Detienen a tres hombres, uno de ellos menor de edad, por los insultos racistas a Lamine Yamal y Raphinha en el Bernabéu

La Voz

DEPORTES

Raphinha y Yamal durante un entrenamiento
Raphinha y Yamal durante un entrenamiento ALBERTO ESTÉVEZ | EFE

Según un comunicado de la Policía Nacional,  los detenidos son «presuntos responsables» de un delito contra la integridad moral

23 nov 2024 . Actualizado a las 14:30 h.

Casi un mes después del polémico partido celebrado en el Bernabéu el pasado octubre, la Policía Nacional ha detenido a tres personas por proferir insultos racistas a Lamine Yamal y Raphinha cuando celebraban el tercero de los cuatro goles que el Barcelona marcó esa noche al Real Madrid. Tanto la LaLiga como ambos clubes denunciaron los insultos. 

Según ha informado este sábado la Policía Nacional, «los acontecimientos ocurrieron al marcar el equipo rival (el Barcelona) un gol y sus jugadores fueron a celebrarlo a la grada. En ese momento, varios espectadores realizaron gestos simiescos, refiriéndose a dos de los futbolistas, además de proferir expresiones discriminatorias que menoscababan la integridad moral de ambos».

«Estas conductas fueron recogidas por los dispositivos de telefonía móvil de otros asistentes y de la propia operadora de televisión con los derechos de emisión del partido, convirtiéndose en altamente virales, lo que hizo que diferentes medios de comunicación a nivel nacional e internacional se hiciesen eco de la noticia por la enorme repercusión pública alcanzada», afirma en una nota recogida por la agencia Efe.

El comunicado policial, que no cita a Lamine Yamal ni a Raphinha, agrega que «han detenido a tres personas como presuntos responsables de un delito contra la integridad moral al proferir insultos racistas contra dos jugadores de fútbol». Señala, además, que «los arrestados realizaron manifestaciones xenófobas y racistas que atentaban contra la dignidad e integridad moral de ambos futbolistas. La masiva viralización hizo que diferentes medios de comunicación de ámbito nacional e internacional, se hicieran eco por la enorme repercusión pública alcanzada».

«Las indagaciones comenzaron tras recibir sendas denuncias de la Liga Profesional de Fútbol y de los clubes que disputaron el encuentro, contando con la estrecha colaboración de los servicios de seguridad del equipo anfitrión», relata la nota, que añade: «Tras el visionado exhaustivo de las imágenes, los investigadores consiguieron ubicar la zona exacta del estadio donde estos individuos se encontraban, realizando las gestiones necesarias para lograr así su identificación». 

Tras las averiguaciones se realizó un dispositivo especial para localizar a tres hombres, uno de ellos menor de edad, «como presuntos autores de un delito contra la integridad moral, siendo puestos posteriormente a disposición de la autoridad judicial».