España se dispone a adquirir en Ourense el billete hacia el Eurobasket

DEPORTES

El gallego Fran Vázquez alecciona al prometedor Izan Almansa en los movimientos cercanos a canasta
El gallego Fran Vázquez alecciona al prometedor Izan Almansa en los movimientos cercanos a canasta ALBERTO NEVADO | FEB

Los jugadores dirigidos por Sergio Scariolo necesitan una victoria más ante Eslovaquia para certificar su concurso en la cita continental del 2025

24 nov 2024 . Actualizado a las 21:21 h.

La selección española de baloncesto regresó de Eslovaquia con el buen sabor de boca de una victoria agónica —tras dos prórrogas— y con la opción de asegurarse una de las plazas para la fase final que se disputará el año próximo en Letonia, Chipre, Finlandia y Polonia. Las cuentas pasan por repetir la faena del pasado viernes en Bratislava. Esta vez en el ourensano Pazo Paco Paz (20.00 horas, Teledeporte y RTVE Play).

El combinado nacional se entrenó en sesión matinal en el escenario del partido, a las órdenes de Sergio Scariolo y sus asistentes, incluido el gallego Fran Vázquez, que se movió en la cancha con los jugadores interiores. Los deportistas también departieron en las instalaciones con veinte usuarios de ADO (Asociación de Personas con Discapacidade de Ourense), en el marco de una acción social.

A la conclusión de la práctica, el entrenador jefe puso el foco en la meta de esta segunda cita de la ventana internacional: «Tenemos que completar el trabajo, la victoria ante Eslovaquia supondría asegurar la clasificación para el campeonato de Europa y hemos visto lo difícil que es ganar, sobre todo en este punto de la temporada, en el que han caído equipos de gran nivel».

El italiano habló después con la máxima claridad para recalcar que se espera una contienda muy complicada, en el regreso de la selección al Pazo, después de 16 años. Y por mucho que los nombres quizás no puedan compararse con los Gasol, Calderón, Navarro y otros de exitosa trayectoria, la competitividad de la cita de hoy está fuera de toda duda: «Nuestra necesidad de jugar dos prórrogas para ganar a Eslovaquia, muestra que es un equipo con dos o tres jugadores de alto nivel que juegan a un buen ritmo. Tienen interiores muy grandes, que pueden suponer un factor muy importante a la hora de plantear las opciones que tendremos para anotar. Sabemos lo que mejor podemos hacer, jugar con agresividad defensiva, energía y con la actitud que tuvimos allá en la primera parte».

La lista de deberes que propugnó Scariolo incluyó también los objetivos de elevar el ritmo de juego, correr, atacar en los primeros segundos de la posesión, pero sobre todo hacerlo con continuidad. Aludió también a su confianza en que desde fuera de la cancha también sea decisiva la actuación del público ourensano: «Esperamos que pueda apoyar y generar una atmósfera parecida a la que crearon los eslovacos, aún así seguro que tenemos un gran ambiente para este partido».

La principal novedad en cuanto a la formación española es la baja de Xabi López-Arostegui, quien llegó como capitán y padece una sobrecarga en la rodilla izquierda que lo apartó de la concentración. El italiano explicó: «Como siempre, son situaciones que igual en otro momento de antes de un partido, tanto jugador como médicos se deciden por otras terapias para que no cause baja, pero en este no se toma ningún riesgo cuando hay alguna mínima molestia. Ya lo hicimos con Tyson Pérez y en el primer partido con Jonathan Barreiro.

En el horizonte cercano, está vencer a Eslovaquia, sellar el pasaporte para el Eurobasket y poder contar con la flexibilidad de seguir trabajando con mayor tranquilidad en la próxima ventana de febrero, sin mayores urgencias clasificatorias.

Jonathan Barreiro: «Hay que jugar concentrados al 100 % para ganarles otra vez»

A una altura de la temporada muy cargada de partidos, la representación gallega en la selección se vio alterada por la baja de Tyson Pérez y por las molestias que sufrió Jonathan Barreiro, descartado para el partido de Bratislava. Nada más completar el entrenamiento de Ourense, el alero de Cerceda confirmó como se encuentra y se vislumbra como apto para volver a una cancha en la que fue local en su primer año como profesional.

«Al final, lo importante de ese primer partido era lograr la victoria, se consiguió con dos prórrogas. Aún así, aquí esperamos también un partido muy apretado con ganas de revancha. Contamos con que jugamos en casa, aquí en Ourense el público nos va apoyar mucho, pero hay que salir concentrados, jugar los cuarenta minutos al 100 % para ganarles otra vez», explicó el jugador del Unicaja Málaga, antes de detallar algunas de las que considera claves del partido, como es la ilusión de sellar el billete para el Eurobasket: «Será complicado, ya visteis en el primer partido que tienen hombres con mucha calidad, como Brodzianski, que debemos centrarnos en pararlo, porque basan mucho el juego en él. De todos modos, contamos en cuajar un mejor partido que el que hicimos allí».

Ilusionado con volver a Galicia para lucir aquí los colores de la selección absoluta, Barreiro se mostró en todo caso muy centrado en el objetivo de ayudar a su equipo a sacar adelante la contienda: « Eslovaquia tuvo rachas muy competitivas, con gran acierto en la línea de tres. Después pudieron dominar, a veces, el rebote ofensivo, lo cual les permitió segundas oportunidades. Creo que es lo que tenemos que controlar más, pero también estoy seguro de que si hacemos nuestro juego y lo que estamos entrenando llegará la victoria».