Diego Epifanio, entrenador del Leyma Coruña: «No me sorprende el buen nivel del Lleida»
DEPORTES
El técnico burgalés, que elogió la labor de Gerard Encuentra al frente del banquillo ilerdense, considera que el partido pasa por «controlar las emociones»
29 nov 2024 . Actualizado a las 12:42 h.El técnico del Leyma Básquet Coruña, Diego Epifanio, atendió este viernes a los medios en la rueda de prensa previa al partido contra el Hiopos Lleida de este domingo (17 horas, Movistar Deportes) en el Barris Nord de la localidad ilerdense. En primer lugar, el preparador burgalés desgranó la actualidad del equipo en su vuelta al trabajo al completo tras la ventana FIBA.
«Los que se han quedado en A Coruña han podido trabajar y descansar. Los de las selecciones, a ver cómo vienen sus cabezas. LJ fue el que tuvo un viaje más largo y ayer ya entrenó. La sensación con él es que está muy contento. El tema es que es una competición distinta, y ahí se siente muy a gusto. El primer año es un peaje que tenemos que pagar y está aprendiendo de ello», indicó.
Sobre el Hiopos Lleida, su acompañante en el ascenso a la Liga Endesa y rival este fin de semana, destacó la gran apuesta por el juego ofensivo y su fiabilidad en su pista: «El Lleida está jugando muy bien, compartiendo mucho el balón. En poco tiempo han sacado sus virtudes individuales al servicio del juego colectivo. Jugamos en un campo en el que han jugado tres veces como local y solo han perdido contra el Barcelona. Tenemos que entender cuáles son sus puntos fuertes para poder pararlos».
«Creo que, a la hora de valorar situaciones de los equipos, hay que ver muchas cosas. Hay que mirar el calendario, su forma de jugar... No me sorprende su nivel, porque Gerard hace que su equipo juegue como él quiere y lo ha demostrado ya en la LEB», apuntó Epi sobre Encuentra, entrenador del cuadro catalán.
Valoró, asimismo, las similaridades entre los dos conjuntos: «Creo que ambos equipos queremos jugar buen baloncesto, compartir el balón y castigar los primeros segundos. Ellos roban más balones, pero en el resto estamos parejos. Buscamos nuestro ritmo en el partido».
Los parones, problema común
Huyendo de excusas, Epifanio volvió a poner el foco en las ventanas FIBA y lo que pueden ocasionarle al equipo. «Lo de las ventanas es un problema que tendrán todos los equipos. Las cargas de trabajo son distintas, y la motivación y la activación mental son diferentes. Beqa ha jugado muchos minutos, Olle apenas participó... Vamos a ver cómo les afecta. Me preocupa más LJ, que viene de muchos kilómetros. Lo bueno es que en la primera sesión vino con mucha alegría y es lo que necesitamos de él», añadió, consciente de la necesidad de reequilibrar el equipo.
Retomó la autocrítica el técnico burgalés respecto al duelo ante el Covirán Granada: «A cualquier entrenador le fastidia perder, pero se puede perder por muchas cosas. Me enfada cuando pierdes por tomar malas decisiones. Los últimos minutos de Granada jugamos muy mal. Hay miles de factores, pero estaba enfadado porque no jugamos como entrenamos. No creo que el equipo compitiese mal todo el partido, hicimos cosas bien muchos minutos. A ver si podemos aprender de aquello en lo que nos equivocamos. Hubiera sido maravilloso tener un 3-5, pero seguimos trabajando. Hay que controlar las emociones para poder jugar mejor».
Es notorio que el Leyma y el Lleida tomaron caminos diferentes en la concepción de sus plantillas para la Liga Endesa. No en vano, Epi considera que todas las apuestas tienen su lógica y la planificación no es una ciencia exacta: «Todos los jugadores tienen sus caminos. Decidimos apostar por los que creíamos que tenían características para esta liga y nos ayudaron a ascender. Lleida tomó otras decisiones, pero creo que no hay que comparar, esto no es matemática pura. Lleida se puede formar con jugadores que han salido de Cataluña y eso lo han sabido explotar, tanto en Liga Endesa como en LEB»
«El quinteto inicial son los cinco que empiezan el partido y lo son por diversos motivos. Hay que encontrar un equilibrio entre todos los que están en pista, y por dar ese equilibrio le damos continuidad al quinteto. No es que sean más importantes que el resto», sentenció, respecto a la importancia de los cinco de partida —los más habituales, Taylor, Scrubb, Barrueta, Burjanadze y Lima—.