Cuarto revés en liga para un Baxi Ferrol sin acierto, que sucumbe ante Gran Canaria (51-65)
DEPORTES
No logran frenar el bache las de Lino López, que en el último cuarto fueron incapaces de esquivar la estocada en A Malata
01 dic 2024 . Actualizado a las 15:14 h.El bache se ensancha en la Liga Femenina Endesa para un Baxi Ferrol que puso toda la carne en asador pero que no pudo con un SPAR Gran Canaria (51-65) que forzó la cuarta derrota consecutiva de las de Lino López, que no lograron esquivar la embestida isleña en los últimos diez y que acusaron la falta de acierto en el tiro interior y exterior durante todo el partido
— Baxi Ferrol (@UniFerrol) December 1, 2024
Domingo de baloncesto en A Malata. Buen ambiente en la grada y ganas ya de celebrar también en liga para las guerreras del Baxi Ferrol, tras encadenar tres tropiezos consecutivos en la máxima categoría nacional. El rival: uno de los de arriba. Pedigrí y jugadoras de la talla de Melisa Gretter en el banquillo opuesto.
Salto inicial y posesión para las isleñas que, tras una primera intentona de Contell, estrenaban marcador en su primera posesión y Millán, sobre la bocina, ponía las tablas. No erraba Burani la réplica canaria y se arrancaba la grada a arengar a las suyas. Campo atrás por una entrega comprometida de Mataix a Melia y fajarse a defender como premisa.
Robaba una avispada Millán para conectar con Joiner y firmar una canasta de factura perfecta. Toussaint mandaba recado a golpe de triple limpio y, tras un breve parón por avería técnica en uno de los cronos, se reanudaba la contienda (4-9). Sonaban los tambores de guerra en A Malata y apretaba Joiner la salida canaria, que no erraba y empezaba a abrir brecha en el luminoso.
Las pérdidas lastraban el arranque de las locales y lo paraba Lino López en busca de la reacción (4-13). Entendido le decía Pospisilovà con un certero triple a su entrenador. El gran tino de las visitantes en tiro de dos complicaba la apretada de las universitarias, que encontraban en Pospisilovà a su punta de lanza.
Preparaba una doble rotación Lino, con Mestres y Sánchez-Ramos como revulsivos. Erraba Santa Gala el primer intento de triple. Tocaba flexionar las piernas y fajarse a defender. Se probaba también Pospisilovà de tres que, pese a no lograr meterla en el cesto, recibía una mirada de aprobación de su entrenador. La envergadura de una recién ingresada James (1,95 metros) hacía sangre con una acción de 2+1 y un primer tanteo de 11-23.
Reanudación y Menéndez incendiando el pabellón a ritmo de triple limpio. Más ritmo en defensa, que se traducía en una merma ofensiva de las isleñas. Volvía James a hacer de las suyas, con un nuevo 2+1 y acallaba momentáneamente la arenga. Ganaba enteros Menéndez, con un nuevo triple. Birlaba Mestres y corrían las locales. El escaso porcentaje de acierto de tiro lastraba la remontada local, con garra pero sin la puntería necesaria para el zarpazo.
A cinco de la igualada. Tiempo muerto para el aquí estamos definitivo y grito de guerra en A Malata. Dos tiros libres para Davis y solo tres de diferencia. Un robo más para las locales a las que el aro pasado de Melia colocaba a solo uno. Fallo isleño y el balón cambiando de manos, una vez más, con la oportunidad de mandar en el luminoso. No perdonó Melia y tampoco el cuadro rival (27-30).
En el momento exacto, un robo más con el sello de Mestres que ponía el choque en 32-33 con quince segundos para el descanso. Inexplicable personal. A Malata enfurecida y las canarias sin lograr ampliar distancias.
Aprovechar el desgaste
El menor índice de rotación del cuadro canario como caballo de batalla de las locales para una decisiva segunda mitad. Reanudación e igualdad máxima en los siguientes diez de partido, que dejaron todo a definirse en el último cuarto. 45-45 y Noa echándole morro para poner a las suyas dos arriba. En un pañuelo el partido. La defensa en zona de las canarias complicaba la ofensiva local. Un robo de Gretter empinaba el último asalto (49-53).
Tiempo muerto y menos de seis para el final. Erraba Mataix un intento de triple y hasta los seis se escapaban las canarias, con su quinteto de gala en el parqué. No deshacía tampoco Gala el entuerto y el fantasma del bajo porcentaje de acierto elevaba a ocho la brecha. Una pausa más, poco más de tres para la reacción y la cuarta derrota consecutiva en la liga asomando en el horizonte.
Doce de distancia y contra las cuerdas ya las locales, que no supieron como enmendar la plana y terminaron los últimos diez con un tanteo de 9-20. Cuarto revés consecutivo del Baxi Ferrol en una competición sin tregua que se reanuda el miércoles en la cancha de IDK. Reseteo, humildad y trabajo, la única receta.
Ficha técnica:
BAXI FERROL: 51
Mataix (2), Melia (8), Millán (12), Joiner (2) y Collins en el quinteto inicial. También jugaron: Sánchez-Ramos, Pospisilovà (5), Mestres (7), Morro (4), Davis (2) y Menéndez (9).
SPAR GRAN CANARIA: 65
Burani (2), Gretter (2), Toussaint (17), Contell y Eizegbo (10) en el quinteto inicial. También jugaron: Erjavec (14), James (20) y Castro Marrero.
PARCIALES A LOS CUARTOS: 11-23, 21-10; (32-34), 10-12; 9-20 (51-65)
ÁRBITRO: Francisco José Zafra. 12 personales para las locales y 17 a las visitantes.