Edoardo Bove, despierto y extubado, tras el pánico por su colapso en pleno partido entre la Fiorentina y el Inter
DEPORTES

El futbolista de 22 años se desplomó en el terreno de juego y entró en parada cardiorrespiratoria
02 dic 2024 . Actualizado a las 12:39 h.Fueron los minutos más largos que se recuerdan de un encuentro. El pánico se desató en el minuto 17 del Fiorentina-Inter cuando el futbolista Edoardo Bove cayó desplomado en el césped.
Todo apunta a que la causa del colapso pudo deberse a un golpe en el torso tras chocar minutos antes de desmayarse con el neerlandés Denzel Dumfries.
Bove tuvo que ser reanimado en el campo y fue trasladado en ambulancia al hospital mientras que el partido, de la jornada 14 de la Serie A italiana y con 0-0, quedó suspendido.
La Fiore dio el primer parte oficial pasadas varias horas del suceso, explicando que el jugador «se encuentra bajo sedación farmacológica y hospitalizado en cuidados intensivos». Esta mañana el parte médica del jugador de 22 años explica que está consciente, despierto y que ha sido extubado.
Como informa Efe, el jugador responde a las preguntas de los médicos y de su familia, pero seguirá en cuidados intensivos, además de ser sometido a diferentes pruebas durante este lunes.

Momentos de pánico
Según apunta este lunes la agencia Efe citando a medios italianos, el motivo del grave colaso de Bove habría tenido que ver con un choque en el terreno de juego con Denzel Dumfries.
Tras ese impacto, el futbolista se acercó al banquillo, ya visiblemente afectado para cambiarse la camiseta. En ese momento le comentó al cuerpo técnico que se encontraba mareado. Al poco tiempo, fue cuando Bove cayó desplomado sin que hubiese apenas acciones de juego entre su golpe y el colapso.
Cuando sucedió todo, el partido estaba en el minuto 17 y el Inter acababa de marcar. El argentino Lautaro Martínez aprovechó un pase largo del propio Dumfries y fusiló para marcar el primer gol del duelo. Sin embargo, el colegiado anuló el tanto para comprobar si el balón había salido por banda en el pase de Dumfries.
Mientras unos protestaban por dar validez al gol y otros por anularlo, Bove se agachó para intentar reponerse de su mareo. En un primer momento pareció que se estaba atando los cordones, pero un vídeo publicado en las redes sociales se aprecia que estaba intentando coger fuerzas.
Bove se incorporó todavía con el partido parado, y dio dos pasos antes de caer sin conocimiento delante del banquillo del Inter. Dumfries y Calhanoglu se dieron cuenta rápidamente. Sobre todo porque vieron cómo su entrenador, Simone Inzaghi, salía disparado desde el banquillo al campo a ayudar y resbalaba por el camino.
Danilo Cataldi, jugador de la Fiore, intentó evitar que se asfixiara con su propia lengua y, segundos después, llegaron las asistencias médicas de ambos equipos y las del estadio para tomar control de la situación. Allí, jugadores y cuerpo técnico formaron un círculo. Solo algunos salieron corriendo en busca de la ambulancia, pidiendo que entrara en el campo con inquietud.
Por protocolo, la ambulancia esperó en la esquina más cercana a la salida. Todo el material necesario estaba perfectamente desplegado junto al afectado. A los 5 minutos, ya terminados esos primeros auxilios, el vehículo salió dirección al Hospital Universitario Careggia de Florencia.
El partido quedó suspendido al momento, con los rostros de los jugadores expresando su preocupación y la mayoría del Fiorentina entre lágrimas.