Los partidos se disputarían en Madrid, junto con otras tres ciudades europeas, y la FIBA anunciará la decisión final en mayo del 2025
04 dic 2024 . Actualizado a las 17:30 h.La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) confirmó que España, a través de la Federación Española de Baloncesto (FEB), presentó su candidatura para ser sede del EuroBasket 2029. Esta noticia, que ya fue adelantada por la FEB, generó gran expectación, ya que Madrid, la ciudad de la propuesta española, se perfila como una de las favoritas para albergar tanto una fase de grupos como los partidos por el título continental.
El EuroBasket 2029 se disputará en formato multisede, con cuatro países seleccionados como anfitriones. Tres de ellos organizarán solo las fases de grupos, mientras que uno se encargará de la fase final y los partidos decisivos. Si España es elegida, Madrid podría acoger todos los partidos de la selección, incluidas las eliminatorias, siempre que el WiZink Center sea designado como sede principal.
Ocho países en la pugna La FIBA reveló los ocho países que presentaron su candidatura para albergar el EuroBasket 2029: Estonia, Finlandia, Alemania, Grecia, Lituania, Países Bajos, Eslovenia y España. No obstante, solo cuatro de estos serán elegidos como los anfitriones de la 43.ª edición del torneo, y la decisión final se anunciará en mayo del 2025.
«El hecho de que hayamos recibido ocho candidaturas para albergar el EuroBasket 2029 es un claro testimonio del alcance y la relevancia de este evento en Europa», afirmó Kamil Novak, director ejecutivo de FIBA Europa. Este formato de coorganización, introducido en el 2015, tiene como objetivo fomentar el crecimiento del baloncesto en todo el continente, un propósito que ha sido adoptado por las federaciones nacionales.
Aguilar defiende la candidatura de España Madrid se perfila como una de las ciudades con mayores posibilidades de albergar la fase final del torneo, con el WiZink Center como uno de los principales recintos candidatos. Elisa Aguilar, presidenta de la FEB, destacó la fortaleza de la candidatura española: «Contamos con el respaldo total de la Comunidad de Madrid y tenemos una reputación consolidada en la organización de grandes eventos. FIBA sabe que siempre que nos presentamos, España ofrece un nivel de organización ejemplar. Estoy convencida de que somos la mejor opción para albergar el EuroBasket en el 2029», comentó Aguilar en los Desayunos Deportivos de Europa Press.
Se estima que la celebración del EuroBasket en Madrid podría generar un beneficio económico de 270 millones de euros para la Comunidad de Madrid, lo que refuerza aún más la relevancia de esta candidatura. En cuanto a la historia reciente, España ya organizó con éxito el EuroBasket en el 2007, un torneo que culminó con la derrota de Rusia en la final, un hito que permanece en la memoria colectiva del baloncesto español.
Si España es seleccionada como uno de los países anfitriones, Madrid se unirá a la lista de grandes ciudades que han acogido previamente el EuroBasket, como Lituania en el 2011, Eslovenia en el 2013 y Alemania en el 2022. Ahora, con la edición del 2029 a la vista, España tiene la oportunidad de reafirmar su liderazgo en el baloncesto europeo y ofrecer una experiencia única a los aficionados de todo el continente. La decisión final sobre los países anfitriones se tomará en mayo del 2025, pero la candidatura de España, encabezada por Madrid, ya se perfila como una de las más fuertes y con mayor potencial para ofrecer un torneo memorable.