Playtomic, la aplicación de reservas de pistas de pádel y de tenis que más factura en el mundo

EFE

DEPORTES

Lance de un partido del torneo federado de pádel organizado por La Voz de Galicia
Lance de un partido del torneo federado de pádel organizado por La Voz de Galicia EDUARDO PEREZ

La empresa española, que cuenta con Rafa Nadal como accionista, cuenta con 22,5 millones de euros de facturación al mes

06 dic 2024 . Actualizado a las 17:31 h.

22,5 millones de euros de facturación al mes, un volumen cercano a los dos millones de jugadores y presencia en 68 países de todos los continentes. Esas son algunas de las cifras que facilitan desde la empresa española que se ha convertido en la mayor comunidad de deportes de raqueta del mundo.

Playtomic es la aplicación de móvil que centraliza todas las reservas y con la que es posible encontrar alguien con quien jugar incluso en otros países. La empresa surgió en 2017 por medio de Pedro Clavería, Pablo Caro y Félix Ruiz, que anteriormente había sido fundador de la red social Tuenti.

«No hay una comunidad tan fiel y tan activa en ninguna plataforma a nivel deportivo», confiesa a Efe Félix Ruiz, CEO de una compañía con presencia en 68 países. «El 80% de nuestro negocio está en Europa pero somos líderes en Emiratos Árabes y también tenemos algo de negocio en Asia, Estados Unidos, Australia o Sudáfrica».

«Hemos tenido la suerte de que en estos países, los que construyen pistas, son europeos. Son empresas que se han ido a instaurar en esos países, nos conocían y saben cómo trabajamos», subraya.

El Global Pádel Report, realizado por PwC y su división de consultoría estratégica Strategy&, es el informe de referencia para analizar lo que supone el pádel. Del informe de este 2024 se desprende un aumento del 27% en el número de clubes en comparación con el año anterior, esperando alcanzar las 70.000 pistas en todo el mundo para 2026.

«El pádel crece entre un 20 % y 30 % cada año. En nuestro caso hemos crecido un 47 % en ingresos y la industria del pádel ha crecido alrededor del 25 %. El Global Pádel Report es el que marca el crecimiento. El tenis, sin embargo, crece mucho más lento. El pádel se está comiendo al tenis a nivel crecimiento de pistas», señala.

La justificación, según el CEO de Playtomic, es clara. «Para que una persona se divierta jugando al tenis tiene que jugar muchas veces. Para que una se divierta jugando al pádel le vale solo un día. Al segundo ya se lo está pasando bien. Eso lo hace más accesible y, por lo tanto, que sea un deporte que está creciendo más».

Comunidad global

Su empresa gestiona una comunidad que ronda los dos millones de usuarios por el mundo todos los meses. «En España el pádel crece pero realmente donde crece es en los mercados internacionales. España es un mercado consolidado y aunque siga creciendo en clubes no creo que lo haga más de un 8% año tras año. El mayor crecimiento es en países como Inglaterra, Alemania, Sudáfrica o Estados Unidos».

Hace solo dos años, en todo Estados Unidos había veinte pistas de pádel. Este año ya rondan las cuatrocientas y la previsión, según Félix Ruiz, es «alcanzar» las ocho mil en el 2027 y 2028, pese a que jugar puede costar unos 180 dólares la hora y media.

«En Estados Unidos las pistas se pagan entre cuatro y si tocan a 45 dólares lo pagan contentos. Se ha convertido en un deporte elitista y están dispuestos a pagar esas cantidades», subraya el CEO de Playtomic, que no teme, en países como España, la competencia de polideportivos públicos al «no tener oferta suficiente para la alta demanda».

Líderes en Italia

Este año, en un movimiento estratégico, Playtomic compró Sportclubby, la principal plataforma social deportiva de Italia, un país que cuenta con 500.000 jugadores y 2.000 clubes deportivos.

«El resultado es muy bueno, tal es así que nos hemos convertido en líderes indiscutibles de Italia con un 15% del mercado», declara Felix Ruiz, dirigente de una empresa que ya cuenta con doscientos empleados de perfil internacional, de los cuáles 65 son de tecnología y producto.

Esa cantidad de personal se mantiene por el volumen de facturación que tienen. «Facturamos lo que cobramos de la reserva y luego le pagamos al club. En cuanto a volumen de reservas facturamos cerca de los 22.5 millones de euros al mes y eso nos deja un margen del diez por ciento, unos 2,2 millones. Si un usuario paga 30 euros, Playtomic cobra una comisión del 4%, pero luego la empresa tiene ingresos a través de otras unidades de negocio. El margen viene a ser un 10% del volumen total de facturación».

Uno de los clubes más importantes de los que gestionan por volumen a todos los niveles es la Ciudad de la Raqueta de Madrid, de 45.000 metros cuadrados y con 42 pistas de tenis y pádel, de las cuales veinte son cubiertas. Está considerado el complejo deportivo europeo con mayor número de pistas de este tipo. Además, posee un estadio central de tenis y otro de pádel destinados a las competiciones del más alto nivel.

«Sin duda, está entre los top de los que gestionamos», confiesa Felix Ruiz, que el pasado mes de abril logró un acuerdo entre su compañía y Rafa Nadal por el que el tenista balear se convirtió en accionista de la compañía.

«Ellos estaban utilizando nuestra aplicación, tuvimos un acercamiento para ver si estaban interesados en asociarse, analizaron el proyecto, les gustó y entraron en el capital», comenta.

Con Nadal y todo lo que su figura transmite, el próximo reto de la compañía es ambicioso. El foco está puesto en conquistar Estados Unidos en 2025 y 2026 en tres emplazamientos diferentes: Miami, Texas y California.