Las claves del juicio contra el Manchester City: desde las 130 acusaciones hasta un hipotético descenso
DEPORTES
La Premier League aumenta la denuncia contra el club por presuntas infracciones en las normas financieras de la competición
11 dic 2024 . Actualizado a las 09:19 h.El Manchester City fue acusado de 115 irregularidades en febrero del pasado año por parte de la Premier League. Sin embargo, tal y como informó The Times, la liga inglesa realizó varias correcciones y elevó su acusación a 130, lo que no implica que haya cargos adiciones, sino que se han modificado ciertos términos. Esto llega después de que el juicio entre ambas partes llegase a su fin el pasado viernes. A continuación se desarrollan las claves de lo que los medios ingleses bautizaron como «el juicio del siglo».
¿Qué cargos se le imputan al Manchester City?
Al City se le acusa de: no ofrecer información financiera precisa entre los años 2009 y 2018; no dar detalles correctos sobre los pagos tanto a jugadores como entrenadores en el período anteriormente mencionado; incumplir las reglas financieras de la UEFA entre el 2013 y el 2018; no cumplir el fair play financiero de la liga inglesa entre el 2015 y el 2018; y no haber cooperado con la investigación que llevó a cabo la Premier League desde el 2018.
A lo largo del período en el que se cometieron estas infracciones el City invirtió, aproximadamente, 1.500 millones de euros para consolidarse como uno de los clubes más importantes de Inglaterra y Europa. De hecho, ganó la liga en la temporada 2011-2012. Desde entonces, se proclamaron campeones siete veces más.
¿El juicio está visto para sentencia?
El juicio contra el Manchester City comenzó el pasado 16 de septiembre en el Centro Internacional de Resolución de Disputas de Londres. Después de recoger las pruebas acerca de las posibles infracciones durante prácticamente los dos últimos meses, la Audiencia dio por concluido el caso. Tal y como informó el medio británico Daily Mail, el juicio se cerró el viernes y, ahora, será el juzgado, formado por tres hombres, el que determinará en los próximos meses el veredicto final.
¿El club puede recurrir?
Sí. Desde la institución citizen se ha defendido su inocencia en múltiples ocasiones. El Daily Mail asegura que recurrirá la sanción, siempre y cuando no se llegue a un acuerdo. En caso de hacerlo, el castigo definitivo podría no conocerse hasta el final de la temporada que viene, alargando en el tiempo una situación incómoda para el club de Mánchester.
¿A qué sanciones se enfrenta?
En caso de que finalmente el City sea declarado culpable, se enfrenta a varias posibles sanciones que van desde una multa, deducciones de puntos en la clasificación o, en el escenario más extremo —y también improbable—, un descenso a la Championship, la segunda división.
El City no sería el primer equipo de la liga inglesa al que le quiten puntos. La campaña pasada el Everton perdió seis y el Nottingham Forest cuatro por incumplir las normas sobre beneficios y sostenibilidad de la Premier League.
¿Sería la primera condena del City?
No, esta no es la primera vez que se mira el club bajo lupa. En febrero del 2020 la UEFA le prohibió participar en competiciones europeas durante dos años por violar el fair play financiero entre el 2012 y el 2016. Además fue sancionado económicamente con una multa de 30 millones de euros. El Organismo de Control Financiero de Clubes de la UEFA apuntó que el club había tergiversado sus cuentas por una suma de más de 200 millones y que no había cooperado con los organismos de control financiero.
Sin embargo, en julio del 2020 el Tribunal de Arbitraje Europeo levantó la sanción y redujo la multa.
¿Qué propició el inicio de esta investigación?
Este proceso judicial comenzó después de que se filtrasen materiales hackeados en el 2018. Las revelaciones corrieron a cargo de Football Leaks y se publicaron por la revista alemana Der Spiegel. Se afirmaba que el accionista mayoritario y propietario del City, Sheikh Mansour —miembro de la familia real de Abu Dabi—, había aumentado los ingresos del club a través de «acuerdos inflados» con patrocinadores de los Emiratos y que tenían un estrecho vínculo con el gobierno.