
La ausencia del brasileño hasta el 2025 podría ocasionar una mayor carga de minutos para Diagne y Huskic o cambios de rol en algún interior
14 dic 2024 . Actualizado a las 12:47 h.Con la lesión sufrida por Augusto Lima a los pocos segundos de juego del encuentro entre el Leyma Básquet Coruña y el Manresa, Diego Epifanio pierde temporalmente a una de las piezas clave de su esquema. El pívot brasileño, titular en los diez compromisos de los naranjas hasta la fecha, no estará disponible hasta dentro de mes y medio, por lo que el técnico del cuadro herculino deberá actuar para que su ausencia se haga notar lo mínimo posible. La primera prueba, este sábado contra el Girona en Fontajau (20.45 horas, Movistar Deportes).
diagne y huskic
Más minutos y un importante cambio en sus roles
Una de las opciones más evidentes para suplir la baja del veterando jugador brasileño es reducir la rotación de pívots a dos, algo similar a lo que se vivió en la temporada del ascenso a la Liga Endesa. Goran Huskic, hasta ahora segundo cinco para Epi, podría ser la baza principal de partida pese a la diferencia de cualidades con Lima. La capacidad de organización del serbio, que ya demostró en la LEB Oro, es su mayor valor.
También podría entrar más en juego Atoumane Diagne, una de las grandes revelaciones del equipo en su estreno en la Liga Endesa. El gigante senegalés, que disputa alrededor de nueve minutos de media por partido, lidera la competición liguera en porcentaje de tiros de dos con un 91,7 %, un 12 % más que su más inmediato perseguidor, el islandés Hlínason, del Bilbao Basket. La baja de Lima podría brindarle la oportunidad de mostrar sus virtudes, finalizando y protegiendo su aro con la rotundidad que lo caracteriza como uno de los mayores taponadores de la competición.
trey thompkins
Labores de cinco pese a las diferencias físicas con Lima
Pese a que desde su recuperación solo se ha visto a Trey Thompkins en la posición de cuatro, repartiéndose los minutos con Beqa Burjanadze, el jugador norteamericano ha demostrado en el pasado que su altura y envergadura son de sobra válidas para ocupar la posición de cinco cuando sea necesario. Sacrificado en el rebote y con los fundamentos ofensivos y defensivos muy claros, Thompkins podría suplir la baja de Lima.
Sin embargo, su capacidad de anotación exterior, a priori poco compatible con el rol interior del pívot brasileño, podría dar más de un quebradero de cabeza en este sentido a Diego Epifanio.
omar thiam
El vinculado del Xiria, opción para un quinteto pequeño
Durante la pretemporada y las dos primeras jornadas de competición, en las que Trey Thompkins y Olle Lundqvist no estaban disponibles, el Leyma Coruña contó en sus convocatorias con el ala-pívot catalán Omar Thiam, formado en el Joventut y que entrena a menudo con los naranjas en condición de vinculado del Xiria de Carballo.
Pese a medir unos 197 centímetros, estatura algo escasa para la posición, Thiam dejó muy buenas sensaciones en la pretemporada y en el duelo ante el Real Madrid por su capacidad de trabajo y sacrificio, cuestión por la que el catalán podría ser un activo interesante, sobre todo si Diego Epifanio se decide por jugar con un quinteto de menos centímetros en determinadas fases del encuentro.