Rafael Louzán recibe la Medalla de Ouro de la Real Federación Galega de Fútbol

La Voz

DEPORTES

Blanca Millez | EFE

Con esa condecoración se reconoce la labor realizada por el pontevedrés durante sus diez años al frente de la entidad, una de las etapas más exitosas

23 dic 2024 . Actualizado a las 20:39 h.

La junta gestora de la Real Federación Galega de Fútbol (RFGF), ya presidida por Juan Luis Villamisar Méndez, entregó este lunes la Medalla de Ouro a Rafael Louzán, presidente de la entidad durante los últimos diez años y recientemente nombrado presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Una condecoración para reconocer la labor realizada por el pontevedrés al frente de la entidad, lo que supuso un antes y un después para la federación.

Algunos de su hitos durante su diez años presidiendo la RFGF fueron: la modernización de la entidad; la integración del fútbol sala, de veteranos y gaélico; el auge del fútbol femenino; la cercanía con los clubes; la puesta en marcha de clínicas propias de la Mutualidade; la organización de grandes eventos deportivos; o la vuelta de la selección gallega absoluta masculina y femenina.

«Estos son algunos de los hitos más relevantes de estos diez años, aunque quizás el más importante haya sido superar juntos una pandemia y salir fortalecidos de ella, superando la barrera de las 100.000 mil licencias», destacó la federación gallega.

Louzán recogió el máximo galardón federal en el encuentro navideño, en el que aprovechó para mostrar su agradecimiento a todo el equipo de la RFGF, el cual apunta que se ha «convertido en una gran familia».

Tanto Villamisar como los demás miembros de la junta gestora, felicitaron a Louzán por su reciente elección como presidente de la federación española, al tiempo que afirmaron que asumen su nueva tarea con la intención de que la transición sea lo más natural posible.

Celebración de la asamblea

Juan Luis Villamisar Méndez fue recientemente elegido como presidente de la junta gestora de la RFEF de forma unánime por parte de los miembros de la propia junta. Uno de sus primeros acuerdos fue la convocatoria de una asamblea extraordinaria, en la que se convocarán elecciones a la presidencia del organismo y en la que se someterá a aprobación el calendario electoral.

Esta tendrá lugar el próximo 30 de diciembre, una vez concluya la asamblea general ordinaria del ente federativo gallego. Se celebrará en el salón de actos Amancio Amaro de la nueva delegación de Santiago de Compostela a partir de las 18.30 horas, según indicó la RFGF en su comunicado.

En la asamblea ordinaria, con seis puntos en el orden del día, se presentarán las cuentas del último ejercicio y el presupuesto para el próximo año. Serán los últimos balances de la gestión del presidente saliente, Rafael Louzán, que estará en el acto para explicar los números con detalle.

En la citada asamblea extraordinaria, se aprobará «la convocatoria d e elecciones a la presidencia de la RFGF, por el tiempo que resta para le terminación del período correspondiente al mandato ordinario», la cual concluye a finales del 2026. Prestando atención a los plazos marcados en anteriores elecciones, el proceso suele durar entorno a un mes.

Este proceso se podría acelerar si existiese un candidato. Uno de los mejores posicionados es Pablo Prieto, exentrenador de fútbol sala que formó parte de la actual junta directiva siendo vicepresidente por Ferrol. En la actualidad es diputado autonómico por el PP, razón por la cual tuvo que abandonar su responsabilidad en la RFGF.