Tras la salida definitiva de Figueroa y las bajas de Augusto Lima y Phil Scrubb, los naranjas afrontan un duelo directo con escasez de efectivos
27 dic 2024 . Actualizado a las 13:12 h.Después de una semana movida tras la derrota en casa frente al Joventut, el Leyma Básquet Coruña afronta este sábado (18 horas, Movistar Deportes 2) un duelo directo frente al Surne Bilbao Basket. Las circunstancias en las que la plantilla naranja llega a este enfrentamiento están lejos de ser halagüeñas; tras las bajas de Augusto Lima y Philip Scrubb, la repentina salida de LJ Figueroa de la entidad naranja ha dejado en cuadro a una plantilla que cuenta solo con 10 jugadores con ficha del primer equipo.
Sin embargo, Diego Epifanio no pone excusas y mira adelante . «Estamos los que podemos. El equipo está muy concienciado. Cuando un jugador sale, y más en la situación de bajas que estamos, es un percance complicado. Nos hemos focalizado en las fortalezas de Bilbao, veremos cómo es la rotación. Tengo plena confianza en mis jugadores. Si viene alguien es para ayudar. ¿Cuándo? No lo sé. Los que nos van a sacar las castañas del fuego son los que están», desgrana el preparador burgalés.
Como se podría esperar tras la pérdida por motivos diferentes de tres activos de la plantilla, el cuerpo técnico y la dirección deportiva que lidera Charly Uzal ya trabajan en posibles incorporaciones para superar el bache y sumar al juego del equipo: «Charlie está sin dormir, viendo muchos jugadores, y el cuerpo técnico está a todo. Estas situaciones te obligan a poner el foco en los partidos y también en lo que el mercado ofrece. A mitad de temporada no es fácil, así que hay que esperar o arriesgar», expone, sobre el movimiento del club en el mercado».
Así las cosas, el Leyma Coruña llegará al partido con tres bases (Taylor, Jakovics y Álex Hernández), un escolta (Aleix Font), dos aleros (Barrueta y Lundqvist), dos ala-pívots (Burjanadze y Thompkins) y dos pívots (Huskic y Diagne). Lo más probable es que, de partida, Epifanio repita la fórmula de otros duelos colocando al sueco jugando en la posición de dos con Barrueta como alero.
No descarta el preparador de los coruñeses repetir las probaturas que el equipo puso en práctica contra el Joventut, como jugar con una pareja de bases (previsiblemente Brandon e Ingus), de escoltas (Font y Lundqvist) o incluso con Thompkins actuando de falso cinco con Burjanadze al cuatro.
Alabó Epi a Jaume Ponsarnau, técnico de su rival, destacando las principales virtudes de los vizcaínos: «El Bilbao tiene una referencia interior con mucho peso en la pintura, dos manejadores muy importantes... Son un equipo muy bien entrenado y no ha sumado todas las victorias que quizás merezcan».
Sobre las bajas de Kullamäe y Rabaseda, que apuntan a perderse el duelo, Epifanio lo comparó con la situación de los naranjas, afirmando que preferiría que los partidos se igualasen por arriba por la calidad de los jugadores y no por abajo a causa de las lesiones.
Diego Epifanio: «Hemos intentado hacer todo lo posible para que LJ se adaptase»
El técnico expuso en la rueda de prensa previa al partido la sucesión de acontecimientos que llevó a que Figueroa abandonase la entidad y pusiese rumbo al Aris Midea de la liga griega. «Quiso salir el día 24 tras el entrenamiento. Sus agentes vinieron con una propuesta. Le quisimos ayudar. Desde el primer momento los jugadores tienen que entender que hace falta paciencia», indicó el técnico burgalés del cuadro naranja.
Indica, asimismo, que la presencia de Figueroa evitó la llegada de un nuevo jugador a la plantilla: «El día 21 dejamos pasar el fichaje de un jugador porque consideramos que LJ lo podría sentir como una amenaza. Tanto él como nosotros hemos hecho todo lo posible, pero la vida tiene estas cosas. Hay que pensar en cómo poder prepararnos sin él»..
«Hemos intentado hacer todo lo posible para que LJ se adaptase. El jugador y su entorno han entendido que debe salir de este proyecto y ya está. No ha salido, pero la mejor de las suertes. Es un chaval excepcional», sentenció sobre el tema.
Los tres vinculados del Xiria, con opciones de entrar en la convocatoria para el partido
El técnico naranja, que ya contó con Omar Thiam al inicio de temporada y en el encuentro contra el Joventut, no descarta que alguno de los tres vinculados del Xiria (Thiam, Cebrián y Santi) vayan a entrar en la convocatoria para el partido frente al Surne Bilbao Basket.
«Cuento con los vinculados, seguro que tendremos que convocar a alguno. Nunca he tenido reparo en poner a jugar a los chavales. Para mí, ellos son muy importantes», sentenció. Si bien Santi ya formaba parte del equipo carballés el año pasado, Thiam llegó desde el Joventut y Cebrián desde el Huelva.
ExpoCoruña contará con una zona de aficionados naranjas durante todo el día
Desde las 10 de la mañana a las 12 de la noche (partido del Leyma mediante), ExpoCoruña contará con una zona fan con motivo del enfrentamiento de los naranjas contra el Bilbao Basket. Contará con pinchadiscos, food trucks, puntos de venta de productos del club y, sobre todo, un torneo de baloncesto 3x3 enfocado a las categorías premini y mini, que corresponden a niños nacidos entre el 2013 y el 2016.