El conjunto vasco castigó la acumulación de minutos en las piernas de los locales acribillando a los naranjas desde el perímetro en el último cuarto
28 dic 2024 . Actualizado a las 20:01 h.El Leyma Básquet Coruña no pudo con el Bilbao Basket en el Coliseum (79-100) en un duelo directo por la permanencia y se mantiene en la zona baja de la tabla de la Liga Endesa con cuatro victorias y nueve derrotas.
Con la baja de Figueroa tras su salida al Aris griego y las lesiones de Lima y Scrubb como telón de fondo, al equipo que dirige Diego Epifanio le tocaba hacer de la necesidad virtud con los mimbres a su disposición. «Los que están con nosotros son los que nos van a sacar las castañas del fuego», señalaba el técnico burgalés en la rueda de prensa previa al choque.
Con las novedades en convocatoria de los vinculados Santi Martínez y Omar Thiam, el Leyma salió a la pista con un quinteto reconocible; Taylor, Lundqvist, Barrueta, Burjanadze y Huskic. Fue el base californiano el que abrió la lata para los naranjas después de un inicio algo errático.
La mala racha inicial duró más bien poco. Barrueta y Huskic se sumaron al gran esfuerzo ofensivo mientras el georgiano se fajaba en defensa para paliar la inercia ofensiva de los bilbaínos, mayor tras el primer turno de rotaciones. Aprovechando su potencial en las transiciones, el Bilbao se mantuvo a tiro, aunque la ventaja momentánea al final del primer parcial fue para los de Epifanio (16-15).
Arrancó con intensidad el cuadro coruñés, en el que salieron a escena las grandes prestaciones de Trey Thompkins y Brandon Taylor desde el arco. En la parcela defensiva, el esfuerzo colectivo evitó los tiros fáciles de los de Ponsarnau. Incluso el calor de la grada del Coliseum, hasta la bandera, puso en aprietos a los Hombres de Negro.
Un arreón de Lundqvist, que mostró su mejor versión en ambos lados de la pista, obligó al técnico del Bilbao a pedir el primer tiempo muerto mediado el segundo cuarto. Unos minutos de imprecisiones naranjas permitieron a los vascos remontar y marcharse al descanso a cinco de distancia tras un inverosímil triple de Domínguez sobre la bocina (33-38).
El Coliseum, un gran aliado
Tras el varapalo que supuso el final de la primera parte, el Leyma supo rehacerse, principalmente, de la mano de su gran creador de juego, Brandon Taylor, que tuvo un particular pique desde el perímetro con Abdur-Rakhman. El manejador de los bilbaínos anotó cuatro triples seguidos ante la sorpresa del Coliseum.
Un parcial difícil, que dejó al Bilbao hasta nueve puntos arriba, obligó a los naranjas a emplearse a fondo para pelear por el partido. Un excelente final de cuarto de Atou Diagne, que protagonizó un tapón de categoría, permitió que la distancia a falta de 10 minutos fuese de cinco puntos de nuevo (57-62). El mayor aliado en busca de la remontada, el Coliseum.
Con el calor y el ruido de la parroquia naranja como sexto hombre, el Leyma sufrió la fatiga de los cuartos anteriores pero, sobre todo, el acierto de sus rivales. Domínguez, entonado desde el arco, abrió la ventaja más allá de los diez puntos, complicando mucho la vida a los locales, que no cayeron sin dar pelea. La siguiente reválida, el 5 de enero ante el Valencia Basket.