La fórmula, en la que han trabajado de la mano las consellerías de Deportes y Sanidade, se implantó en modo piloto en Arteixo y Abegondo
29 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La receta deportiva en Galicia será una realidad en breve. De hecho, el próximo mes, la Xunta sacará una convocatoria para la implantación del plan Adestra a túa saúde para que se instaure en 22 concellos. Hasta la fecha, venía realizándose como proyecto piloto en dos: Arteixo y Abegondo, con una aceptación importante por parte de personal sanitario, profesionales del deporte y pacientes. A partir de ya, serán alrededor del medio millar de mayores de 60 años los que puedan disfrutar de las ventajas de este programa.
¿En qué consiste la receta deportiva y cuando se pondrá en marcha?
Los médicos de atención primaria, previamente formados en la materia, prescribirán a sus pacientes unas pautas para que un educador físico deportivo, también instruido para este proyecto, los atienda y les haga un seguimiento. A continuación acudirán a su concello, en donde un especialista los asesorará. En enero saldrá a concurso los concellos que opten al plan y el plazo previsto para que entre en funcionamiento es de semanas. En cuanto a la duración del mismo será de nueve meses.
¿Qué tipología de personas pueden acceder a este servicio?
Cualquiera mayor de sesenta años inactiva, que tenga una patología no limitante para la realización de ejercicio físico y que, en cambio, el médico de atención primaria entienda que puede ser beneficioso para determinadas enfermedades y el deporte los ayude a mejorar su calidad de vida y reducir o, incluso en algunos casos, dejar de tomar cierta medicación.
¿Cómo es el proceso?
El galeno hace un cribado para asegurarse de que el paciente puede realizar ejercicio antes de darle unas pautas a modo de receta deportiva. De ahí, lo deriva al ayuntamiento, en donde un educador físico deportivo lo verá, le hará más pruebas y una entrevista en mayor profundidad. En ese instante, le informa de las opciones que tiene, el precio y los recursos que pondrá a su disposición.
¿Cuánto le costará al paciente la receta deportiva?
Va a depender mucho del concello al que pertenezca y las necesidades que tenga. Habrá ayuntamientos que, por sus características, puedan llegar a poner al alcance de sus vecinos el tratamiento de forma gratuita, mientras que otros les cobrarán una cuota o los derivarán a algún centro deportivo. Uno de los baremos que utilizará la Xunta a la hora de elegir las poblaciones que tendrán la receta deportiva será el coste que supondrá para el paciente. De esta forma, obligarán a los concellos a ofrecer unas condiciones económicamente ventajosas en sus servicios.
¿Qué seguimiento tendrá el paciente durante los nueve meses?
Cada persona que se acoja a este plan recibirá, de forma gratuita, una pulsera de seguimiento, incluida dentro de la plataforma que aporta la Xunta, y que servirá al profesional que lo lleve para tenerla controlada en todo momento. De hecho, una de las condiciones que las consellerías de Deportes y Sanidade, —que han trabajado de la mano en la puesta en marcha de la receta deportiva— prohíben es que ningún paciente se ejercite por su cuenta sin un supervisor que lo controle en todo momento.