Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Magnus Carlsen gana la partida de los vaqueros a la Federación Internacional de ajedrez

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

TOLGA AKMEN | EFE

Disputará el Mundial de partidas Relámpago y podrá hacerlo con este tipo de pantalones, siempre que sea con un mínimo de elegancia

30 dic 2024 . Actualizado a las 12:05 h.

«¡Que os jodán!». Fue lo último que se escuchó de Magnus Carlsen, icono del ajedrez, tras abandonar de forma precipitada el Mundial de partidas rápidas. El noruego había recibido una sanción económica por haber asistida a jugar en camisa, como marca el protocolo, pero con pantalones vaqueros.

«Magnus Carlsen violó el código de vestimenta al usar vaqueros, que están explícitamente prohibidos según las regulaciones de larga trayectoria para este evento. El árbitro principal le informó de la infracción, le impuso una multa de 200 dólares y le pidió que se cambiara de vestimenta. Desafortunadamente se negó y, como resultado, no fue emparejado para la novena ronda. Esta decisión se tomó de manera imparcial y se aplica por igual a todos los jugadores», explicó la Federación hace unos días.

Carlsen, por su parte, justificó su proceder como una cuestión de principios: «Es obvio que no ha sido el mejor torneo para mí. Fue un día difícil, no estaba jugando bien, un poco fuera de control. Dormí bien y tuve un agradable encuentro para comer antes de venir aquí. Casi no tuve tiempo de subir a la habitación para cambiarme así que me puse una camisa, una chaqueta e incluso me cambié de zapatos, pero ni siquiera pensé lo de los vaqueros», indicó Carlsen al canal de su propiedad Take take take. «Llegué aquí y no sé si después de la primera o la segunda partida me multaron y después me dieron un "warning" diciéndome que no sería emparejado si no iba a cambiar mi ropa. Me dijeron que podía hacerlo después de la tercera ronda de hoy y yo les dije que me cambiaría al día siguiente. Me comentaron que tenía que ser en ese momento y a esas alturas ya era un poco una cuestión de principios para mí», agregó.

Carlsen afirmó en ese mismo momento que no jugaría el Mundial de partidas Relámpago, que se celebra desde este lunes: «Soy demasiado mayor a estas alturas para preocuparme mucho por estas cosas si eso es lo que quieren. Creo que es una cuestión de las dos partes, nadie ha querido recular y aquí estamos. Está bien por mi parte. Probablemente tenga que ir a algún sitio donde el tiempo sea mas agradable que aquí, en Nueva York».

La cesión de FIDE

Pero todo ha cambiado en las últimas horas y Magnus Carlsen jugará finalmente el Mundial de partidas Relámpago, entre hoy y mañana. La Federación cede y permitirá jugar en vaqueros, siempre que haya un mínimo de elegancia en la vestimenta.

«Mi padre, cuando iba a reservar los billetes de avión, me sugirió que tal vez deberíamos esperar a hablar con Dvorkovich. Tenemos una buena relación con él y es una persona que cumple su palabra. Tras charlar con Dvorkovich y con Timur Turlov -consejero delegado de Freedom, principal patrocinador-, sentí que podríamos tener una conversación fructífera. Al final del día, vi que la única razón por la que habíamos tenido estas discusiones era por no haber hablado con personas más razonables. Además, ¡me encanta jugar partidas relámpago!», asegura ahora el campeón noruego.

«Los árbitros fueron robots, y más tarde Anand -vicepresidente de la FIDE-, no tuvo capacidad para ir más allá de la interpretación de la norma (…) Fue una decisión draconiana no emparejarme después de aceptar la sanción de 200 dólares y de decir que me cambiaría de vestimenta al día siguiente», añadió.

«En el Mundial de Kazajistan de 2022, quedé atrapado en un atasco de tráfico después de regresar de esquiar. Llegué a la sala de juego sin tiempo para cambiarme. Obviamente, fue mi culpa no ir con la ropa apropiada, pero me dejaron cambiarme en la siguiente ronda. En cambio, la vestimenta que llevaba hace un par de días era aceptable. Cuando comencé a jugar, los árbitros de la vieja escuela trataban de buscar soluciones; sin embargo, aquí no ha sido así. El colegiado principal de este mundial no está capacitado», añadió.