La permanencia en la élite, la ampliación de capital y el fichaje de un alero antes del derbi contra el Breogán, los retos que se pone el nuevo presidente
04 ene 2025 . Actualizado a las 21:14 h.«Nuestra liga no es el Valencia, que ojalá le ganemos y sería un regalo de Reyes estupendo. Pero nuestro objetivo no es ese. Con el Madrid ya sonó la flauta. Nuestra liga es el Breo, el Lleida o el Girona». El nuevo presidente del Leyma Básquet Coruña, Pablo de Amallo, tiene claro cuál es la meta. «Nuestro principal objetivo es la permanencia. Lógicamente, hay dificultades. ¿Pero quien creía que no iba a haberlas en un primer año en ACB? Es lo normal, ¿no?», secundó el vicepresidente Miguel Valín. Ambos comparecieron ayer, junto al director deportivo Charly Uzal, para trazar la hoja de ruta del club coruñés para el recién estrenado 2025.
«El segundo objetivo que tenemos es afrontar la ampliación de capital que nos impone el Consejo Superior de Deportes, que sin saber todavía cifras ni plazos, porque todavía no lo ha publicado el CSD, estimamos en torno a los 2.300.000 euros. Vamos a intentar que la mayor parte de la suscripción la hagan los abonados para que el club sea de la afición», sostuvo De Amallo.
Mejora de las infraestructuras
«El tercer reto es la mejora en las infraestructuras deportivas. Tenemos muchos problemas relacionados con el uso de la pista. El Ayuntamiento nos ha hecho un gran favor cediéndonos el Coliseum para jugar, pero tenemos muchas interferencias con conciertos. Vamos a intentar mejorar todas esas relaciones, intentar tener las instalaciones que un equipo profesional necesita y se merece. Los equipos base actualmente están danzando de una pista a otra por toda A Coruña», resaltó el presidente. «Queremos potenciar tanto los equipos de base, la gente que ya está con nosotros, como llegar a acuerdos con otros clubes de la zona para tener una fuente con la que nutrir los equipos principales de gente de aquí de la zona», añadió Charly Uzal.
Sobre el director deportivo del Leyma recayeron varias de las cuestiones relacionadas con la búsqueda de refuerzos derivada de las bajas que han ido mermando a los de Diego Epifanio, tras las lesiones de Augusto Lima y Phil Scrubb y la salida del alero LJ Figueroa rumbo a Grecia para jugar en el Aris de Salónica. «Venía con unas expectativas y no las ha podido cumplir», dijo Epi tras conocer la baja del dominicano. Su posición es la que ahora se esfuerza por cubrir la dirección deportiva naranja.
«Estamos buscando un tres que pueda ser el cuatro o un jugador que se que se acerque lo más posible. Nos gustaría tenerlo cubierto para el partido del Breo. No es fácil. El mercado está muy complicado. Los jugadores primero buscan siempre un equipo que juegue en Europa, porque es más visibilidad para ellos y después pues siempre intentan buscar un equipo consolidado. No somos, digamos, la primera opción», advirtió Uzal.
El club cuenta con margen para fichar. «Las cosas se han hecho muy bien en el pasado. Es el mismo objetivo que tenemos nosotros, una estabilidad presupuestaria absoluta, pues ahora mismo tenemos cierto colchón para poder afrontar el gasto extra de los fichajes en el mercado», admitió Pablo de Amallo.
Jakovics y Font, afectados por un virus, son duda ante el Valencia
La enfermería ha puesto en un brete al técnico del Leyma de cara al partido ante Valencia Basket (domingo, 12.30, Movistar Deportes). «Faltaron dos jugadores al entrenamiento (Jakovics y Aleix Font). Hay un virus y nos está afectando bastante fuerte. Aleix se ha levantado con mucha fiebre y el doctor ya me ha dicho no cuente con él de cara a la sesión. A perro flaco, todo son pulgas», lamentó ayer el técnico.
«A ver si somos capaces de mejorar nuestro ataque, de tomar mejores decisiones, de compartir mejor el balón, de respetar el espacio, de hacer los mejores tiros posibles para poder quebrar el rebote ofensivo y hacer un buen balance defensivo», dijo Epi sobre el partido ante el líder.
El partido ante el Breo se podrá ver en el Coliseum
El Concello de A Coruña abrirá el Coliseum para que los aficionados del Leyma pueden disfrutar del derbi gallego ante el Breogán, que se celebra el próximo domingo 12 de diciembre (12.30 horas, Movistar Deportes) en el Pazo dos Deportes de Lugo.
La apertura de puertas será a las 12 para todo el público general, con entrada gratuita hasta completarse la capacidad prevista en el recinto herculino.