La selección española, campeona del mundo y de la Nations League, se juega en Suiza conseguir su primer campeonato continental; y Jorge Prado afronta con Kawasaki el sueño americano del supercrós
06 ene 2025 . Actualizado a las 13:36 h.Aunque el atletismo y la natación tendrán gran protagonismo, el fútbol y el baloncesto acapararán el verano del año post-olímpico. Un 2025 sin descanso que tendrá como platos fuertes la Eurocopa femenina y el Eurobasket.
Tras el triunfo de la selección masculina en la pasada Eurocopa, este año será el turno de las de Montse Tomé. Del 2 al 27 de julio se disputa en Suiza el campeonato. España, después de proclamarse campeona del mundo y de la Nations League, buscará su primer campeonato continental encasillada en el grupo B con Portugal, Bélgica e Italia.
Más allá de lo deportivo, será el regreso al torneo que marcó un punto de inflexión en el 2022. Las futbolistas comenzaron una revolución con el fin de mejorar sus condiciones. Mucho ha cambiado desde aquel momento: el movimiento de las 15, el baile en las convocatorias, las ausentes en el Mundial, la salida de Luis Rubiales y Jorge Vilda...
La selección masculina tampoco descansará este verano. Aunque se jugará el pase a las semifinales en marzo ante los Países Bajos, la final a cuatro de la Liga de Naciones —parte como vigente campeona— se disputará entre el 4 y el 8 de junio. Además, en marzo comenzará la clasificación para el Mundial del 2026 en Estados Unidos, el cual disputarán 32 selecciones.
El nuevo Mundial de Clubes
El calendario del fútbol sigue estando sobrecargado, con el riesgo de lesiones que ello conlleva. «Hay que acabar con la excusa de ‘ganas mucho dinero'. También se puede ganar jugando 10 partidos menos. Nos falta descanso. Este año es el Mundial de Clubes, el año que viene es el Mundial, el año siguiente otra cosa, así que no hay descanso... », criticó Courtois en la CNN Sport.
Tan solo dos semanas después de que se decida el campeón de la Nations League arrancará el nuevo Mundial de Clubes, que se disputa del 14 de junio al 13 de julio. El Real Madrid y el Atlético serán los únicos representantes españoles en la competición. Mientras que los blancos tendrán una primera fase asequible contra rivales como el Salzburgo, el Al-Hilal y el Pachuca, los colchoneros se enfrentarán a cocos como el París Saint-Germain o el Seattle Sounders, uno de los anfitriones.
El deporte rey pasará sus focos al baloncesto a finales de agosto. El día 27 comienza el Eurobasket, que se jugará hasta el 14 de septiembre, cuatro meses después de la final a cuatro de la Euroliga (por primera vez en la historia se disputará fuera del Viejo Continente, en Abu Dabi).
España ya tiene su billete asegurado gracias a un triple de Enrique Yusta cuando los de Scariolo estaban contra las cuerdas en la fase de clasificación. La selección no conocerá a sus contrincantes hasta el mes de marzo, fecha en la que se celebrará el sorteo en Riga, donde se disputará la fase final. El evento tendrá lugar en Letonia, Chipre, Finlandia y Polonia.
Jorge Prado afronta con Kawasaki el sueño americano del supercrós
El supercrós norteamericano recurrió a Jorge Prado (Lugo, 2001) en la búsqueda de un rival de altura que pueda hacerle frente a corto plazo al australiano Jett Lawrence (Landsborough, 2003), un corredor dos años más joven que Jorge que ha marcado época en el circuito. El piloto de Honda ganó en la categoría reina en su debut, algo inédito en el supercrós, solo un año después de haber arrasado en la segunda categoría (250SX) imponiéndose en todas las mangas.
Prado da el salto a Estados Unidos tras ganar dos Mundiales MXGP consecutivos —antes lo había hecho también por duplicado en el de MX2— de la mano de la legendaria marca nipona Kawasaki tras trece temporadas al amparo de la estructura del grupo KTM. Prado pilotará en su estreno en el supercrós una KX450-SR, que tuvo ya como rival en el Mundial MXGP, ya que la pilotaron Romain Febvre y Jeremy Seewer. La competición de supercrós, que componen 17 pruebas, se inicia el próximo fin de semana en el circuito de Anaheim y se completará el 10 de mayo en el del Salt Lake City.
Prado se estableció en Los Ángeles apenas unos días después de terminar la temporada en el Motocrós de las Naciones con el objetivo de iniciar cuanto antes su adaptación. El lucense, que cumplió ayer 24 años lucirá el dorsal 70, que se ganó durante las cuatro pruebas a las que acudió durante la temporada pasada. En esa breve incursión, que realizó antes de afrontar el Mundial de MXGP, Prado sumó 45 puntos y obtuvo su mejor clasificación con un séptimo puesto en el Gran Premio de San Francisco.
Rubén Fernández, la apuesta en MXGP
Con la marcha de Prado, el vigués Rubén Fernández se queda como único representante gallego en el Mundial de MXGP, que se iniciará en marzo en Argentina y pasará por Lugo a mediados de mayo.
Jorge Martín y Max Verstappen pondrán sus reinados en disputa
Jorge Martín decidió dejar Ducati para unirse a Aprilia tras proclamarse campeón del mundo de moto GP en un pulso con Bagnaia, ganador la temporada anterior, que se mantuvo hasta el último día. El madrileño aspira a reeditar su corona con una moto nueva, como hicieran Stonner y Rossi, en una cita compuesta por 22 grandes premios que comenzará el primer fin de semana de marzo. Dos semanas después abrirá en Australia el telón la fórmula 1 con un calendario de 24 citas y Verstappen, ganador de las últimas cuatro ediciones, como el gran rival a batir.
El mundial de balonmano masculino abre el año, y el femenino lo cierra
El regreso de las principales competiciones internacionales de selecciones no se hará de rogar. El próximo 14 de enero comienza el mundial de balonmano masculino que se disputa en Croacia, Dinamarca y Noruega.
Los Hispanos, tras haber logrado el podio en los dos últimos campeonatos, llegan con el objetivo de volver a subirse a él. El seleccionador Jordi Ribera dio a conocer una prelista en la que se palpa el relevo generacional. Los hermanos Cikusa (Petar y Djordje), Víctor Romero, Ferrán Castillo e Ian Barrufet, todos de la generación 2004-2005, serán las caras nuevas en un combinado en el que no tendrá participación el gallego Rodrigo Corrales.
El 2025 terminará como empezó, con más balonmano y otro Mundial. En este caso será una cita para el combinado femenino en Alemania y los Países Bajos entre el 24 de noviembre y el 14 de diciembre. Las Guerreras, tras el varapalo sufrido en los Juegos Olímpicos de París (perdieron los cinco partidos que disputaron) y caer eliminadas en la primera fase del Europeo, deberán ganarse su billete para disputar el campeonato.
Tras el adiós de Nadal, Djokovic se queda solo ante los jóvenes talentos
El Big Three del mundo del tenis va apagándose poco a poco. Primero fue Roger Federer y, el año pasado, le tocó el turno a Rafa Nadal. El único que se mantiene firme es Novak Djokovic. El tenista serbio, que en este 2025 cumplirá 38 años, es el gran veterano en una disciplina en la que los jóvenes dieron un paso adelante. Así lo demuestra el ránking ATP, donde Djokovic figura como el séptimo jugador.
Esta temporada el serbio intentará lograr su 25.º Grand Slam, lo que le convertiría en el mejor de todos los tiempos, ya que desempataría en títulos con Margaret Court. Se medirá a jóvenes talentos como Carlos Alcaraz, Jannik Sinner, Casper Ruud o Holger Rune. El español fue uno de los grandes protagonistas del 2024 al elevar a cuatro su cantidad de Grand Slams al coronarse, por primera vez, en Roland Garros, y, reeditando título, en Wimbledon. Sin embargo, en los Juegos, Djokovic, al que semanas antes había arrollado en el grande londinense, le privó del metal dorado.