Jéssica Bouzas se enfrentará en el Open de Australia a la número uno del mundo, Sabalenka, si vence en primera ronda a la británica Kartal

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

DEPORTES

Jéssica Bouzas, durante su participación en la reciente United Cup en Perth (Australia)
Jéssica Bouzas, durante su participación en la reciente United Cup en Perth (Australia) RICHARD WAINWRIGHT | EFE

El sorteo del primer grand slam de la temporada castiga las opciones de avance de la jugadora gallega

09 ene 2025 . Actualizado a las 19:27 h.

Difícil. Extremadamente difícil tendrá Jéssica Bouzas Maneiro (Vilagarcía de Arousa, 24 de septiembre del 2002) poder repetir su sobresaliente trayectoria en los cuadros finales de los dos últimos grand slam de la pasada temporada, alcanzando la tercera ronda tanto en Wimbledon como en el US Open. Este jueves, a las 14.30, hora australiana (04.30 en España) el sorteo de emparejamientos de las 128 jugadoras que optarán al primer gran título del 2025 situó a la número 1 del mundo, la bielorrusa Aryna Sabalenka, como más que probable rival de la tenista gallega de alcanzar esta la segunda ronda del Open de Australia que comenzará este domingo.

Para poder medirse a Sabalenka, campeona de las dos últimas ediciones en el gran torneo de Melbourne, además de la victoria de la bielorrusa sobre la estadounidense Sloane Stephens, actual número 84 del circuito profesional, Jéssica Bouzas tendrá que superar antes a la británica Sonay Kartal en primera ronda.

Número 87 del ránking mundial, la joven Kartal, solo un año mayor que la arousana, llega al Open de Australia tras completar un 2024 muy parecido al de Bouzas Maneiro, consiguiendo con su gran temporada saltar del Top 200 al Top 100 mundial. En el caso de la británica, sumando el último año siete títulos, todos ellos sobre superficie dura, como la de la gran cita austral, con cinco trofeos en torneos W35, el del W100 de Shrewsbury y su gran pica en Flandes hasta hoy en el circuito profesional, la victoria en el WTA 250 Jasmin Open de Túnez, el 15 de septiembre.

La mayor ventaja frente a Kartal de Jéssica Bouzas, que esta semana estrena su mejor clasificación en el ránking WTA con el número 52, es su mayor experiencia en torneos del Grand Slam, tras haber disputado siete partidos de cuadros finales, todos el año pasado: uno en Roland Garros, tres en Wimbledon, apeando en primera ronda nada menos que a la defensora del título, la checa Marketa Vondrousova, y otros tantos en el US Open. Su rival británica está a punto de vivir su primera experiencia a este nivel.