Thomas Heurtel, bombazo para el Leyma Básquet Coruña

JOSEMA LOUREIRO A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

AFP7 vía Europa Press

Después de que el Barcelona diese marcha atrás en su fichaje, el conjunto herculino incorpora al base francés, que tendrá una cláusula de salida para equipos de Euroliga

18 ene 2025 . Actualizado a las 00:24 h.

Tras la sorprendente baja de LJ Figueroa rumbo al Aris Midea griego, el Leyma Básquet Coruña se refuerza con un fichaje de muchos quilates: el francés Thomas Heurtel (Béziers, Francia, 1989).

El base, de 1,89 metros, 35 años y con pasado en equipos como el Barcelona, el Real Madrid, el ASVEL y el Zenit de San Petersburgo, aterriza en la ciudad después de que la entidad azulgrana diese marcha atrás en su incorporación con el jugador ya en el aeropuerto.

Heurtel, que militaba hasta hace unas semanas en los Shenzhen Leopards de China, se incorpora a la disciplina naranja y contará con una cláusula de salida limitada a equipos que participen en la Euroliga. En su llegada al equipo naranja pesó su amistad con Trey Thompkins. De este modo, el Leyma se asegura un jugador de alto nivel que promete rendimiento inmediato.

El base galo inició su carrera en el Pau y, tras un breve paso por el Estrasburgo, recaló en el Pedro Ferrándiz de Alicante. Su gran rendimiento, con apenas 21 años, llamó la atención del Baskonia, equipo en el que permaneció cuatro temporadas. Sus mejores guarismos llegaron en la 2013-2014, cuando promedió 10 puntos, tres rebotes y casi seis asistencias por partido.

Tres años en el Anadolu Efes, donde siguió rindiendo a un gran nivel, precedieron a su llegada al Barcelona, al que perteneció hasta su abrupta salida en el 2021. Tras un partido en Estambul, Jasikevicius, entonces técnico culé, no permitió a Heurtel viajar con el resto del equipo, dejándolo en el aeropuerto. El motivo: negociar su incorporación al Real Madrid a espaldas de los azulgranas.

Recaló entonces en el ASVEL Villeurbanne, en el que disputó el resto de la temporada para, en julio, desembarcar en el Real Madrid. Su período de blanco fue corto, pero intenso. En lo deportivo, los 8,6 puntos, 2,5 rebotes y 4,4 asistencias que promedió durante su temporada en la Liga Endesa fueron su carta de presentación. Sin embargo, también hubo hueco para lo extradeportivo. Una fiesta en Atenas junto a Trey Thompkins antes de un partido ante el Panathinaikós supuso el punto final de Heurtel y Trey en el Real Madrid, previa decisión técnica de Pablo Laso.

Sus últimas campañas lo han levado al Zenit y a los Shenzhen Leopards, equipo al que pertenecía hasta que el Barcelona mostró interés en su llegada. Las lesiones de Raúl Neto invitaron al Barcelona a volver a contratarlo, pero la negativa del sector radical de la afición obligó al club a dar marcha atrás con el jugador ya en El Prat y su familia desplazada a la Ciudad Condal.

Ahora llega Heurtel a A Coruña como gran estrella a un equipo que, con Brandon Taylor como principal director de juego, busca en el francés un arma más para sumar victorias que acerquen al Leyma a la permanencia en la Liga Endesa.