Río Breogán y Leyma Coruña se cruzan por primera vez en la Liga Endesa ahogados por la escasez de victorias
11 ene 2025 . Actualizado a las 19:48 h.Nace un nuevo derbi gallego en la Liga Endesa. Brota en el Pazo dos Deportes de Lugo (este domingo, 12.30 horas, Movistar Deportes 3), con un cartel en el que lucen un Río Breogán habituado a actuaciones en este idílico escenario y un Leyma Coruña que, después de un puñado de intentos, por fin pasó a engrosar hace algunos meses la lista de representantes irmandiños en la ACB a lo largo de la historia. Esta nómina la completan el Obradoiro, el OAR Ferrol y el COB Ourense.
Este primer pulso en la mejor liga doméstica de Europa entre lucenses y herculinos, que comparten patrocinador (Grupo Lence), llega en la decimosexta jornada, a las puertas del ecuador del campeonato, con un telón de fondo un tanto sombrío. Los de Diego Epifanio se han desplomado hasta los puestos de descenso después de cuatro derrotas consecutivas, ante el Joventut, el Bilbao, el Valencia y el Baskonia, y los breoganistas siguen al borde del precipicio a pesar del golpe de timón que supuso la llegada de Luis Casimiro, con el que han ganado la mitad de sus partidos —triunfos sobre el Gran Canaria, el Girona y el Andorra, y derrotas ante el Real Madrid, el Unicaja y el Manresa—.
El derbi que durante siete temporadas se repitió en la LEB Oro se traslada la cumbre del baloncesto español y el Breogán lo encara con todo su arsenal. Luis Casimiro no tiene a ningún jugador fuera de combate para la contienda, agitada en los días previos por el inesperado fichaje cerrado por el Leyma. Thomas Heurtel, el manejador francés despreciado por el Barcelona hasta en dos ocasiones, vestirá de naranja hasta final de temporada ante el asombro general en la Liga Endesa —su contrato recoge una cláusula de salida para equipos de Euroliga—. Su presencia en el Pazo está en aire y parece improbable.
La actualidad del conjunto de Diego Epifanio también está marcada por los problemas que arrastran algunos de sus jugadores. El exentrenador breoganista, artífice del ascenso a la ACB en el 2021, tiene que lamentar la baja lesión de Augusto Lima y gestionar las dudas de Phil Scrubb, aún en proceso de recuperación, Álex Hernández, que no pudo formar parte del duelo ante el Baskonia por un proceso gripal, y Beqa Burjanadze, con fiebre en las horas previas. Habrá que esperar para saber qué ejercito desplegará sobre el parqué la escuadra naranja.