Lleva casi dos meses sin jugar y reconoce que no está en su mejor momento, pero asegura que está listo para actuar el sábado con el Leyma ante el UCAM
14 ene 2025 . Actualizado a las 16:19 h.Primero fue Thompkins, un jugador ganador de la Euroliga y con una trayectoria espectacular en Europa. Y ahora le toca el turno a Thomas Heurtel (Béziers, Francia, 1989), un base que militó en el Barcelona, el Madrid y a punto estuvo de regresar al conjunto azulgrana hace unas semanas.
El base francés es la gran incorporación del Leyma para salir del último puesto de la Liga Endesa, enderezar el rumbo y mantener la categoría. Llega con casi dos meses sin jugar, pero convencido de sus posibilidades. El proyecto del Leyma, sus charlas con Diego Epifanio y el ansia de ponerse ya la camiseta le han hecho decantarse por el conjunto naranja cuando «tenía otras ofertas de clubes de Euroliga, como el Maccabi», expresó en el acto de su presentación como nuevo jugador del conjunto coruñés.
Sostiene que Thompkins, con quien compartió mucho en el Real Madrid, le habló maravillas de club y de la ciudad, y que la sintonía con Epi es total. Por eso, no lo dudó cuando, a la segunda, el Leyma llamó a su puerta.
«Ya lo intentamos fichar en verano, pero tenía propuestas muy buenas. De hecho, se fue a jugar a China [actuó hasta noviembre en el Shenzhen Leopards, con el que promedió 18,2 puntos, 4,1 rebotes y 8,5 asistencias]. Ahora, se nos volvió a poner a tiro y fuimos a por él», explica el director deportivo, Charlie Uzal, que lo acompañó en la presentación junto a Pablo de Amallo, presidente de la entidad, que hizo un guiño a la anterior directiva por haberles centrado el fichaje del baloncestista francés.
Tras lamentar el infortunio de tantas bajas en las últimas jornadas y no haber rematado el buen partido de Breogán —«que ahora veríamos las cosas de otra manera», agregó— el director deportivo entiende que Heurtel puede aportar mucho al equipo en su objetivo, algo que corroboró el jugador: «Puedo jugar de uno o de dos. En el baloncesto europeo se juega mucho con dos bases, así que creo que puedo aportar cosas. El Leyma me necesitaba y yo necesitaba al Leyma. Por eso fue tan fácil venir, cuando Charlie me propuso el proyecto y lo comenté con mi familia».
Sobre su nuevo conjunto, admite que no lo ha visto apenas jugar, pero entiende que se va a salvar: «Solo lo vi contra el Breogán. Está abajo, sí, pero empatado con otros equipos y hay muchos más a una o dos victorias. Han tenido mala suerte. A poco que nos recuperemos, va a salir todo mucho mejor».
Por último, Charlie Uzal se refirió a la posibilidad de incorporar a algún otro jugador para reemplazar la salida de Figueroa. En su papel, quiso enfriar un poco las expectativas y señaló que «dijimos que estábamos buscando con calma, que no había que precipitarse y encontramos a Thomas [Heurtel]. Ficharlo no va a significar que vamos a ganar ya. Pero va a ayudar seguro a sacarnos del pozo. Lo que no puede matarnos es la ansiedad por fichar. Nosotros nunca dejamos de mirar el mercado, así que a ver».
Pasa página de su no fichaje por el Barcelona
La llegada de Thomas Heurtel al Leyma viene marcada por la polémica de su no fichaje por el Barcelona, cuando ya estaba en la Ciudad Condal con su familia. Horas antes a su presentación, el presidente del club azulgrana, Joan Laporta, se refirió al tema y dijo: «¿Un jugador que negociaba con el Madrid cuando estaba en el Barça y se fue como se fue? No le quiero dar bola a un tema que ha pasado como ha pasado».
Y es que en diciembre del 2020, el entonces el entrenador del Barcelona, Sarunas Jasikevicius, no dejó subirse a Heurtel al avión de regreso tras disputar un partido en Estambul al enterarse de que el jugador estaba negociando con el Real Madrid su salida del club catalán, que pensaba darle la carta de libertad al pensar que iba a fichar por el Fenerbahce. El francés acabó marchándose para jugar en el eterno rival. Ahora, regresó pero su fichaje no fructificó.
Conocidas las palabras del dirigente azulgrana, el nuevo jugador del Leyma optó por pasar página y prefirió no referirse a las mismas. «Es una pregunta que no procede», significó el baloncestista, que firmó por lo que resta de temporada con una cláusula de salida en caso de que un equipo de Euroliga lo fiche. Pero, en esa hipotética situación, Uzal aclaró que tiene que inscribirlo en la Euroliga, no llega con que esté disputando la máxima competición y reserve al francés para la liga nacional.
Ampliación de capital
Por último, el presidente del Básquet Coruña, Pablo de Amallo, se refirió a la ampliación de capital y aseguró no tener noticias aún del Consejo Superior de Deportes sobre la cantidad necesaria, aunque sí trasladó tranquilidad, asegurando que se está trabajando al margen de la cifra final.