Diego Epifanio: «En los momentos malos es en los que mejor baloncesto tenemos que jugar»
DEPORTES
El técnico del Leyma Coruña insta a sus jugadores a «luchar hasta la extenuación en cada ataque», indicó en la rueda de prensa previa al duelo ante el Real Madrid
24 ene 2025 . Actualizado a las 15:57 h.Diego Epifanio, técnico del Leyma Básquet Coruña, atendió este viernes a los medios en la rueda de prensa previa al encuentro de este domingo contra el Real Madrid. Con la baja de Thomas Heurtel por inflamación en una rodilla como noticia del día, el preparador burgalés indicó que Augusto Lima tampoco estará disponible todavía: «Gus sigue con su recuperación y no creo que viaje a Madrid. Ha hecho un par de entrenamientos. Excepto él y Heurtel, todos disponibles».
«Thomas ha estado inactivo y para él esto es una pretemporada, un proceso de adaptación. En este período ha tenido un problema y los servicios médicos han decidido que es mejor no arriesgar», señaló Epifanio sobre la situación del base francés.
Incidió en el nivel mental como una de las claves para salir del atolladero: «Las derrotas siempre pesan, pero los chicos están trabajando muy bien. En esto hay que trabajar la táctica, el físico y lo mental, intentando tomar las mejores decisiones y evitando que nos afecte lo que no podemos controlar».
«En Liga Endesa, nadie ha ganado en el Movistar Arena esta temporada. Han ido a más e incorporando nuevos jugadores, están en muy buen camino. Tenemos que pensar en nosotros, en jugar sin esa presión. Tenemos que cuidar bien el balón y evitar pérdidas», reflexionó el entrenador burgalés.
Aplaudió también el desplazamiento de parte de la afición naranja al Movistar Arena, pabellón en el que habían estado arropados por 500 fieles en la final de la Copa Princesa del 2024: «Es de agradecer que vengan con nosotros. La situación no es la deseada, y vienen al Coliseum y ahora nos apoyan en Madrid. Se meten una paliza para echarnos una mano en el Movistar Arena, y no podemos estar más agradecidos».
«Muchos aspectos nos habrán llevado a tener pocas victorias. A nosotros, las lesiones nos han hecho mucho daño. Creo sinceramente que tenemos que volver a coger el nivel de confianza que tuvimos el primer día. Fuimos valientes, peleamos cada rebote... Ese es el proceso a seguir. Somos el equipo que más puntos recibe, ojalá seamos capaces de paliar eso. Como equipo, tenemos que trabajar en ver como reforzar nuestra capacidad defensiva. En eso tenemos margen de mejora. Creo que, si somos capaces de ser más sólidos, competiremos mejor», indicó Diego Epifanio.
Para el técnico naranja, la mejor cara del equipo parte de un buen papel en los entrenamientos: «Si nuestro día a día es bueno, el nivel competitivo volverá a ser como al principio de la competición. En los momentos malos es cuando mejor baloncesto tenemos que jugar. Hay que creer en el compañero y asumir cuándo hacer un tiro y cuándo no».
«Hay que reencontrarse con la capacidad de evitar la ansiedad en los minutos finales de los partidos para poder sacarlos adelante, como hacíamos el año pasado. Tenemos que jugar cada posesión al máximo nivel, tanto en el campo como en el banquillo. Trabajamos en intentar empatizar con los jugadores y darles soluciones. A nivel personal, para todos es una ilusión tremenda estar en esta liga y tenemos que saber disfrutarla, poniendo el máximo foco de atención en ella. La ciudad nunca había alcanzado estas cotas», insta el preparador del equipo herculino.
«Los que estamos al frente no podemos dudar. Aquí no hay varitas mágicas, tenemos que seguir creyendo cada día. En esta segunda vuelta, tenemos que volver a encontrar la senda de la victoria. La vuelta de Gus nos va a dar aire. Huskic y Diagne están haciendo un temporadón, pero necesitamos a Lima para la energía en el día a día. Creo que va a ser muy positivo que estemos todos», sentenció.