Estatuas y homenajes afloran en recuerdo del mítico jugador de los Lakers, de cuya trágica muerte en helicóptero hizo este domingo un lustro
26 ene 2025 . Actualizado a las 18:37 h.El 26 de enero del 2020 el mundo del deporte quedó paralizado con una trágica noticia. Un helicóptero se había estrellado en la ciudad de Calabasas, cercana a Los Ángeles, con nueve pasajeros en los que se incluía a Kobe Bryant, leyenda de la NBA, y a su hija Gigi.
Este domingo se cumplieron cinco años de la muerte de un icono eterno del deporte y de Los Ángeles Lakers que no lo olvidarán nunca. Kobe falleció a los 41 años, casi cuatro después de retirarse tras un partido antológico ante los Jazz en los que anotó 60 puntos, uno de muchos que logró con los Lakers, su único equipo en su carrera.
La noticia conmocionó el mundo del deporte, que lloró la pérdida de un jugador de incansable espíritu competitivo, quíntuple campeón de la NBA, cuarto máximo anotador de la historia con 33.643 puntos y ganador de dos oros olímpicos con Estados Unidos.
Mamba mentality
Kobe Bryant no solo dejó un legado de éxitos en la cancha, sino una filosofía de vida que lo llevó a la grandeza y que compartió con el mundo. Esta mentalidad conocida como Mamba mentality consiste en trabajar duro para cumplir los sueños que uno tiene y esforzarse siempre por mejorar. Significa intentar constantemente ser la mejor versión de uno mismo, enfocarse en el proceso y confiar en el trabajo duro cuando más importa.
Su leyenda sigue trascendiendo un lustro después de su muerte. Muchos jugadores siguen llevando sus zapatillas y su línea de ropa, que va de la mano de Nike. Incluso, se baraja la opción de que el Barcelona cambie el símbolo de su ropa deportiva por el logo de la marca del estadounidense en la segunda equipación del primer equipo.
Tres estatuas y dos camisetas
La figura de Kobe Bryant sigue muy presente en los aledaños de la Crypto.com Arena de Los Ángeles, donde los Lakers colocaron dos estatuas de su leyenda.
En la primera aparece vistiendo el número ocho en una de las noches más espectaculares de su carrera, cuando metió 81 puntos. La segunda representa al legendario escolta junto a su hija Gianna Bryant. Y por último su viuda hizo saber que los Lakers también planean colocar una tercera con el dorsal 24.
Además, hay que mencionar que Kobe es el único jugador con dos camisetas retiradas en el mismo equipo, el 8 y el 24.
Bryant, más que un hermano mayor para Pau Gasol
Kobe y Pau. Pau y Kobe. Dos jugadores, compañeros, rivales, amigos e incluso hermanos. Dos profesionales del baloncesto que desde el 2008, con la llegada del español a los Lakers, desarrollaron una relación que trascendió más allá de las pistas y que fue fructífera tanto en lo profesional como en lo personal.
Una asociación que duró siete años, pero que dejó una semilla en el interior de ambos que germinaría y que les mantendría en contacto a pesar de no encontrarse en la misma franquicia.
El verano del 2007 fue fundamental para el equipo de los Lakers. Dos malas temporadas provocaron que Kobe pidiera el traspaso al ver como se estancaba el proyecto angelino. La estrella norteamericana intentó lograr un acuerdo con los Bulls, sin embargo, no se acabó concretando. Efectivamente, Bryant no se movió de Los Ángeles, y meses más tarde, llegaría Pau a la ciudad de California. Esa temporada perdieron la final ante los Celtics, pero sería el inicio de una etapa maravillosa juntos. Conquistaron dos anillos de la NBA hasta que el español se marchó a los Bulls en el año 2014.
A lo largo de los siguientes años, ambos jugadores se habían dedicado mensajes de cariño cada vez que se habían enfrentado o simplemente cruzado por la vida, una relación que trascendió al baloncesto para ambos y por la que tenían mucho en común. Kobe, que pasó tiempo en Italia durante su infancia, recordaba siempre que las raíces mediterráneas de Pau le hacían recordar ese tiempo y que en cierto modo Gasol le recordaba a él mismo.
Uno más de la familia
Pau escribió el prólogo del libro Mamba Mentality que Bryant había publicado hace siete años. «Mi camino se alineó con uno de los mejores de la historia», apuntaba el español. Además, Gasol, tenía una estrecha relación con las niñas del norteamericano. Una vez fallecidos Kobe y Gigi, el español tuvo una hija con su pareja y decidió llamarle Elisabeth Gianna Gasol, en homenaje a la hija de la leyenda.