Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Los Premios Iberdrola reconocen la labor de la Escola Judo Club gallega

La Voz

DEPORTES

Los Premios Iberdrola reconocen la labor de la Escola Judo Club gallega
0 seconds of 1 minute, 18 secondsVolume 90%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
00:00
01:18
01:18
 
Iberdrola

Consiguió el galardón Supera Rural, que reconoce actividades que fomentan el deporte entre el público femenino en municipios con menos de 5.000 habitantes

29 ene 2025 . Actualizado a las 21:52 h.

La quinta edición de los Premios Iberdrola Supera tuvo acento gallego durante el evento celebrado este miércoles en la sede corporativa de Madrid. Con estas distinciones, la compañía busca poner en valor proyectos e iniciativas que representen y fomenten el deporte femenino, así como que impulsen la igualdad a través de la práctica deportiva.

La entrega de este año fue especial, al marcar un récord de inscripciones con más de 1.300 candidaturas, frente a la más de 900 que se alcanzaron en la convocatoria del 2023. En total, desde su primera edición en el 2020, los Premios Iberdrola Superan han recibido casi 4.000 candidaturas.

Entre todos los galardonados de ayer estuvo la Escola Judo Club de la provincia de A Coruña, que recibió el premio Supera Rural, creado en esta edición para reconocer de manera singular aquella actividad que fomente el deporte entre niñas o mujeres en municipios de menos de 5.000 habitaciones.

La escuela gallega nación en el 2018 con el objetivo de crear e implantar escuelas de yudo en aquellas localidades en las que se han detectado más problemas para enseñar y practicar este tipo de disciplina, fomentar la igualdad de género a través del deporte, promover el empoderamiento de las niñas y mujeres e impulsar hábitos de vida saludables.

En la actualidad, Judo Club cuenta con espacios en los municipios de Rois, Vedra y Boqueixón, y está previsto que abra una delegación en Dodro. Además, imparte clases en Ames en el formato de una escuela municipal. Gracias a este premio, espera mejorar los espacios donde entrenan sus más de 120 alumnos con infraestructuras adecuadas, formar a futuros deportistas para que puedan competir y promocionar el deporte en centros educativos con una «mirada» especial al público femenino.

«Queremos que nuestras hijas puedan hacer yudo en el rural y que sirva de empoderamiento para que en un futuro no le tengan miedo a nada», relata Arantxa, una de las madres de la escuela.

Iberdrola

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, hizo entrega de los premios, repartidos en seis categorías —Supera Base, Supera Competición, Supera Social, Supera Difusión, Supera Inclusión y Supera Rural— y dotados con 50.000 euros cada uno, al Club M-Urban, The 3x3 Academy, Fundación Segunda Parte, Visibilitas.com, Aloka Surf y Escola Judo Club.

Durante la felicitación de Galán a los premiados estuvieron presentes deportistas muy destacadas, como Alexia Putellas, Carolina Marín, Teresa Perales, Sandra Sánchez, las gallegas Adiaratou Iglesias y Susana Rodríguez, Ona Carbonell, María Pérez o Irene Paredes. Todas ellas son, además, Embajadoras de Iberdrola.

También estuvieron presentes el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco; el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes; y el presidente del Comité Paralímpico Español, Alberto Durán López.