Slaughter, exjugador del Real Madrid de baloncesto, localizado diez años después de falsificar su pasaporte para jugar como comunitario
DEPORTES

El pívot estadounidense empleó el mismo número en el documento que su compatriota Andy Panko, ex del Fuenlabrada. Ambos querían tener la nacionalidad ecuatoguineana por los beneficios asociados a no ocupar plaza extracomunitaria. Un agente de policía en prácticas ha dado con su paradero en Texas
17 feb 2025 . Actualizado a las 15:44 h.Giro en la investigación que afecta al expívot estadounidense Marcus Slaughter (California, 1985) por haber falsificado su pasaporte para no ocupar plaza de extracomunitario durante su etapa como jugador del Real Madrid de baloncesto. La investigación se inició en 2015 al descubrirse que Slaughter empleaba el mismo número en su documento (A001696) que su compatriota Andy Panko, jugador también norteamericano que por entonces militaba en el Fuenlabrada.
El principal motivo para falsear el pasaporte por parte de ambos deportistas estadounidenses es que los ecuatoguineanos no ocupan plaza de extranjero en las alineaciones por un acuerdo de la ACB con el país africano. Eso era algo que sin duda facilitaba que Slaughter pudiera disputar más minutos en la cancha con el conjunto blanco. A Panko no le hizo falta recurrir a él, pero sí a Slaughter, porque en el Madrid militaban en aquel momento ya como extracomunitarios Gustavo Ayón, de México, y Facu Campazzo, de Argentina. La conexión entre Panko y Slaughter era que su agencia de representación, Beobasket, era la misma.
Orden de detención internacional
Desde que hace cinco años se diera a conocer el caso, el jugador tiene pendiente responder ante la justicia española por lo ocurrido. A finales del año pasado se emitió una orden de detención contra él por falsificación de documento público. Slaughter no se presentó al juicio tenía en Madrid el 5 de noviembre y auque su arresto no se ha producido, tampoco se esconde y, de hecho, fue visto el pasado 27 de julio de 2023 en Houston (capital de Texas) arropando al Real Madrid de fútbol en su gira americana de pretemporada. Que Panko y Slaughter residan fuera de España ha imposibilitado que se les notifique la apertura de juicio.
Ahora, según publica La Vanguardia, la Policía Nacional ha entregado un oficio al juzgado de lo penal 3 de Madrid donde señala que uno de sus agentes en prácticas habría localizado el supuesto domicilio de Slaughter a través de búsquedas en internet en la capital de Texas. Si bien, en el informe se indica que «esta Unidad no puede comprobar que resida actualmente en el domicilio citado al estar fuera del territorio nacional». Además de afectar a estos dos jugadores, en la trama estarían también implicados Hugo López, extécnico del Fuenlabrada y Richard Bhguema, exbaloncestista guineano.
El proceso es seguido de cerca por la división de baloncesto del F.C. Barcelona. Aunque la justicia deportiva ya se pronunció en su día señalando que no se le quitarían los títulos al Real Madrid conquistados mientras Slaughter militaba en el equipo, el conjunto catalán pretende con esta actualización del caso que se revise el fallo. Su equipo legal, con el abogado Jordi Pina al frente, pide la anulación de los títulos de la Liga ACB y de la Copa del Rey que los blancos ganaron en 2015 con el expívot siendo alineado como ecuatoguineano y no como estadounidense.