
La escuadra herculina tendrá entre manos tres compromisos vitales en el Coliseum, fundamentales para mantenerse en la lucha por la permanencia
01 mar 2025 . Actualizado a las 17:06 h.En Estados Unidos, el mes de marzo suele ser indicativo de baloncesto de alto nivel, si bien el foco no está, como de costumbre, en la NBA. El porqué de ello es el March Madness, la competición que enfrenta a los mejores 64 equipos de la temporada de la NCAA (sistema universitario) en busca de la corona colegial.
Aunque librará su batalla en otras circunstancias, el mes de marzo que le espera al Leyma Básquet Coruña también es de locura. Sumido en el fondo de la clasificación, con cuatro triunfos en 20 compromisos de la Liga Endesa, el conjunto que dirige Diego Epifanio tendrá en su mano próximamente en su mano aferrarse a sus opciones de permanencia.
Para ello, los naranjas precisarán recuperar la inercia que les brindó su flamante pista, el Coliseum, en su estreno en la temporada. En sus primeros partidos como local en la Liga Endesa, el Leyma sometió al Real Madrid y al Zaragoza y dejó temblando a un Unicaja que solo reaccionó en el último cuarto para terminar llevándose el triunfo.
en el coliseum
Lleida, Breogán y Girona, rivales por la permanencia
Por suerte para los intereses coruñeses, el calendario prepara en marzo un escenario propicio para ello, con tres rivales directos que luchan por permanecer una campaña más en la Liga Endesa. Tras el parón, los de Epifanio se medirán en casa con el Hiopos Lleida (sábado 1, 18 horas, Movistar+), el Río Breogán (domingo 16, 12.30 horas, Movistar+) y el Básquet Girona (Sábado 29, 20.45 horas, Movistar+).
Los enfrentamientos directos ante estos equipos favorecen en buena medida al Leyma. El Lleida de Gerard Encuentra cayó derrotado ante los naranjas en Barris Nord en la jornada 9 (101-106), mientras que el Girona perdió ante los coruñeses en Fontajau en la jornada 11 (81-98); eso sí, con Fotis Katsikaris, predecesor de Moncho Fernández, todavía en el banquillo gerundense.
Sin embargo, ambos registran, por ahora, una mejor temporada que el Leyma. Los ilerdenses, decimoquintos, cuentan con seis triunfos, dos más que la escuadra naranja. Los mismos datos maneja el Girona, penúltimo con el segundo peor basquetaveraje general de la competición. En el caso del enfrentamiento directo con estos dos conjuntos, el Leyma manda en el particular tras las victorias de la primera vuelta. Por otro lado, los coruñeses buscarán revancha en el segundo derbi de Liga Endesa de la temporada tras el que se celebró en enero en el Pazo Provincial de Deportes de Lugo, que dio al Breogán como triunfador en un final apretado (83-80).
Con la posición de alero cubierta con Ángel Núñez y el extra de Heurtel (en contraposición a la escasa nómina de efectivos con la que Epi contaba en el partido de la primera vuelta), el Leyma podría tener ante los celestes la oportunidad de recuperar la senda de la victoria.
a domicilio
La Fonteta y el Nou Congost, dos plazas complicadas
Si bien no existe rival desdeñable en la competición liguera, el mes de marzo trae más madera a domicilio para el Leyma Coruña, que se tendrá que ver las caras contra dos equipos presentes en la reciente Copa del Rey: el Baxi Manresa y el Valencia Basket.
El conjunto catalán, sexto en la competición liguera con 12 victorias bajo la batuta del ourensano Diego Ocampo, pasó por encima en el Coliseum (74-89) de un Leyma mermado por la temprana baja de Augusto Lima, pívot titular, que podría perderse este segundo acto tras la recaída de su lesión en el gemelo.
Protagonizó el cuadro naranja un esfuerzo titánico para sostener, con pocos efectivos, al Valencia Basket en la jornada 15. Sin embargo, el potencial de los de Pedro Martínez dejó en la estacada a los coruñeses (91-99). Persiguen ahora los de Diego Epifanio poder sacar un resultado positivo de la Fonteta de San Luis, un pabellón que solo el Barcelona ha podido asaltar en lo que va de temporada en la Liga Endesa.