
El club prohibirá el acceso al público en el encuentro del domingo contra el Bergantiños B para llamar la atención sobre los comportamientos inadecuados
27 feb 2025 . Actualizado a las 21:19 h.El Atlético Arteixo anunció este jueves una medida muy aplaudida por sus seguidores. El club confirmó, a través de sus redes sociales, que el encuentro que su equipo cadete dispute este domingo (10.00 horas) contra el Bergantiños B se jugará a puerta cerrada. Una decisión que tiene como objetivo «concienciar y erradicar todo comportamiento inadecuado de faltas de respeto o violencia, que no representan los valores de este deporte», según indicaron en su publicación.
Esta medida, que consensuada tanto con el conjunto carballés, como con la Real Federación Galega de Fútbol y el Concello, llega tras unas semanas complicadas en el deporte gallego. Este lunes se comunicó el fallecimiento de Andrés Rico, el aficionado agredido durante un partido de balonmano por defender a su nieto, colegiado del encuentro. Anteriormente, una madre había denunciado el acoso que había sufrido su hija de 13 años mientras arbitraba un partido entre el Silva y el Victoria B de prebenjamines. Y, además, hace seis días, una tangana dejó inconsciente a un joven de 30 años en un partido de peñas que se disputaba en Carballo. Conductas que ensucian el deporte y a las que hace referencia Adrián Otero, coordinador de la base del Arteixo junto a José Hevia.
Fomentar conductas positivas
Este explica que desde el club quieren «que sea un toque de atención más a nivel interno que externo». «Hemos llegado a una situación que queremos erradicar de raíz», apuntó, al tiempo que animó a otros clubes a sumarse a esta iniciativa.
«Esta temporada estamos detectando comportamientos incorrectos que no tienen que ver con el deporte. Queremos levantar la mano contra esto, esto no puede continuar así», afirmó Otero, quien también ejerce de delantero del primer equipo del Arteixo.
«No queremos ser el foco ni llamar la atención, pero sí queremos dar el toque a nuestra base, jugadores y familias. Están ocurriendo una serie de conductas que no nos gustan ni nos representan. Creemos que tenemos que erradicarlas, por lo menos, en nuestro club», incide Hevia.
«Tenemos que darnos cuenta de a qué deporte nos dedicamos. Eso requiere unos valores y principios. Ha llegado un punto en el que no los vamos a permitir más», dijo Otero en referencia a los comportamientos incorrectos anteriormente mencionados. Finalmente, hizo un llamamiento a los aficiones y clubes: «Entre todos, tenemos que poner el foco en los valores del deporte y tratar de erradicarlos».
Una medida que repetirán
Hevia explica que esta medida «no perjudica directamente a nadie». «Sin embargo, sí que hace valorar a los jugadores que, si no son responsables en cuanto a los valores que implica el deporte y lo que nosotros demandamos en ellos, que son actitudes responsables, no van a poder estar aquí», subraya.
Desde el Atlético Arteixo apuntan que, si esta medida funciona en el partido de este domingo, la seguirán aplicando si detectan comportamientos inadecuados. «Creemos que es una manera de reforzar y erradicar», declara Hevia.