
El pívot letón, último fichaje del Básquet Coruña, aumenta el róster y ofrece un registro en las posiciones de 4 y de 5 que el equipo no tenía
05 mar 2025 . Actualizado a las 23:13 h.El pívot letón Karlis Silins (Riga, 1997) fue presentado oficialmente como nuevo jugador del Leyma Básquet Coruña en un momento muy importante de la temporada y justo después de haber logrado la quinta victoria, ante el Lleida.
posición
Un cuatro y medio
Silins puede jugar tanto de cuatro como de cinco. Es lo que los entrenadores llamamos un cuatro y medio. Y da al Leyma algo que no tenía. Beqa estaría más arropado, y los cincos que posee el equipo se proyectan más hacia el aro. Atou buscando el alley oop, la combinación de continuidad; y Huskic la corta; mientras Lima tiene otro perfil, pero también proyectado hacia el interior. Sin embargo, Karlis Silins posee un perfil más de bloquear y abrirse para ofrecerse a lanzar triples, lo cual es un registro nuevo que no había en el Leyma. Como letón, tendrá buena mano en el lanzamiento de media y larga distancia. Eso le permitirá a Epifanio poder abrir mucho más el campo.
Es menos específico en su juego que otros como Lima o Diagne, pero amplía el abanico táctico. Aunque habrá que verlo sobre la cancha, a ver lo que es capaz de ofrecer.
competitividad
Viene de jugar en una situación similar a la que llega
La diferencia entre este fichaje y otros anteriores es que, en teoría, no necesitará período de reintegración a la actividad, ya que no viene de un período sin jugar por las razones que sean. Viene de militar en Italia en el Pistoia, que era colista de la Serie A, por lo que sabrá manejarse en la situación en la que tiene que luchar el Leyma en la actualidad. Y viene de meter catorce puntos de media, con un rango amplio de minutos disputados, unos 25.
Cambio de rol
Sin embargo, aquí tendrá que cambiar un poco su rol, porque tendrá que entrar en las rotaciones y en el reparto de minutos con los demás jugadores que actúan en su posición. Pero su versatilidad le vendrá bien para ser un posible sustituto de otro tipo de jugadores como Thompkins, por ejemplo. Si se lesiona un cuatro, está él. O como contrapunto a Lima.
El Leyma va a mejorar en el aspecto físico, reboteador e intimidación bajo el aro, gracia a sus 211 centímetros de estatura, pero lo más importante es la versatilidad de Silins.
Influencia en el día a día
Otro aspecto fundamental es que Silins va a cambiar la estructura de trabajo del día a día. Hubo partidos de ocho jugadores en los que Epifanio miraba hacia el banquillo y no tenía de quién echar mano, ya que todos se veían obligados a disputar demasiados minutos. Por ejemplo, Huskic ofrecía un excelente rendimiento en 18 minutos y estaba forzado a disputar 23 y, haciendo lo que podía, llegaba justo y el rival aprovechaba esos momentos para llevarse el partido.
Silins aportará intensidad en el trabajo diario, en los entrenamientos. Habrá catorce jugadores profesionales, que tendrán que competir por entrar en las convocatorias y en los partidos, pero, para mí, el primer partido es de lunes a viernes, en cada entrenamiento, cuando se decide quién se merece más minutos.
PRESENTACIÓN OFICIAL
«Estoy preparado para jugar»
Karlins Silins, en la imagen junto al director deportivo, Charly Uzal (que remarcó que «el club siempre está en el mercado», aseguró en su presentación oficial: «Habrá que estar preparado para las asistencias de Heurtel».