Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

RTVE emitirá el próximo Mundial de EE.UU. al pagar 55 millones por los derechos

LA VOZ REDACCIÓN

DEPORTES

Fabián celebra un gol junto a Pedri en los octavos de final de la pasada Eurocopa.
Fabián celebra un gol junto a Pedri en los octavos de final de la pasada Eurocopa. Alberto Estévez | EFE

El ente público presentó la mejor oferta, imponiéndose al resto de operadores privados que concurrieron a la puja de la FIFA

19 mar 2025 . Actualizado a las 12:55 h.

Radiotelevisión Española (RTVE) tendrá los derechos de emisión en nuestro país del próximo Mundial de fútbol, que se celebrará en el 2026 de forma conjunta en EE.UU., Canadá y México. Es la primera vez en la historia que el torneo es acogido por tres países diferentes. EE.UU. ya fue sede en 1994, México lo hizo en 1970 y 1986 y para Canadá será su primer campeonato. Otra de las grandes novedades es que concurrirán 48 equipos, 16 más que en la última edición en Catar. El ente público abonará un total de 55 millones para poder programar los partidos de torneo. Fue la mejor oferta recibida por la FIFA, la titular de los derechos televisivos, por encima del resto de operadores y cadenas privadas que se presentaron a la puja, según ha adelantado El Mundo.

En todo caso, RTVE repartirá las emisiones de los partidos con Mediapro, que a su vez, podrá comercializar los derechos a otras plataformas. Así, al igual que ha ocurrido en anteriores citas mundialistas, TVE emitirá previsiblemente en abierto los encuentros que dispute la Selección Española y las principales eliminatorias, mientras que los espectadores que deseen ver la totalidad de partidos tendrán que acudir a plataformas de pago.

Actualmente, la emisiones futbolísticas forman parte de la estrategia de programación de la cadena pública, que dará la próxima final de la Champions League, la vuelta de las semifinales de la Copa del Rey y ya cuenta en el futuro con el Mundial. Si a estas retransmisiones sumamos eventos deportivos como la próxima Eurocopa 2028, los JJ.OO. de Los Ángeles en el 2028 y de Brisbane en el 2032, los Juegos Olímpicos de Invierno Cortina d' Ampezzo (Italia) en el 2026, partidos clasificatorios de la selección en la Nations League, competiciones de la FIBA entre 2025 y 2029, el Tour de Francia o resúmenes de la Liga, el coste total para las arcas públicas de derechos deportivos se eleva a los 360 millones de euros.

Una cifra que se ve compensada en parte en términos de éxito de audiencia, como ocurre con los partidos del combinado nacional masculino de fútbol, que según datos de Kantar Media, congregó a más de diez millones de espectadores en cada partido de la selección durante la pasada Eurocopa con cuotas de pantalla que llegaron a rozar el 80 % en la final ganada a Inglaterra.