Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Santiago Rey, presidente del Baxi Ferrol: «Me han llamado de toda España, somos un club que cae bien»

E.Barrera / J. Valencia FERROL / LA VOZ

DEPORTES

JOSE PARDO

Con uno de los presupuestos más bajos de la Liga Femenina Endesa, el máximo responsable del club aboga por ampliar el aforo del pabellón de A Malata  para el futuro y compromete que, si hay fondos, tratará de premiar a las mosqueteras

23 mar 2025 . Actualizado a las 20:38 h.

Santiago Rey quedará para la historia del Universitario Ferrol como el presidente que llevó al club a una final de la Eurocup. Sin embargo, es una persona humilde, que no quiere colgarse medallas ni ser protagonista. Otorga todo el mérito a Lino López, a sus jugadoras y a su junta directiva.

—Como ferrolano y aficionado al baloncesto, ¿qué supone esta final?

—Algo impensable, que ni en nuestro mejores sueños hubiésemos creído. Hablábamos de pasar la fase de grupos porque teníamos condicionado el patrocinio a eso y fuimos avanzando. El trabajo y la planificación ha sido buenísima.

—¿Sorprende la repercusión que está teniendo el Baxi en España?

—A la gente le gusta la forma que tenemos de jugar, es divertida, y somos un club que cae bien. Hace meses ni en Ferrol se hablaba del Baxi y esperemos que esto sirva para que esto se consolide.

—¿Recibe muchas llamadas?

—Mucha gente llama. De Vigo, de Ourense, para traer un bus de Cambados, de Santiago y Mondoñedo. Desgraciadamente no podemos atender a más gente.

—Después de dos renuncias previas a jugar Eurocup, ¿por qué dan el paso este año?

—Antes de decir sí, nos reunimos con el alcalde y el concejal de Deportes y les trasladamos que creíamos que era una gran oportunidad. Entendieron el mensaje y nos consiguieron también el apoyo de la Xunta. Nosotros conseguimos el apoyo de dos empresas, que no quieren salir, y conseguimos esos 120.000 euros que llegaban para cubrir la previa y la fase de grupos. Ahora nos habremos gastado 190.000 euros en la competición.

—¿Cómo lo han compensado?

—Hemos hecho tres taquillas muy buenas que han permitido que el gasto se equilibre con los ingresos. Va a ser nuestra novena eliminatoria y, cada una, mínimo supone 18.000 euros. Hay que agradecerle a la gente todo eso y, por eso, era importante ganarle al Araski porque la final o el título no te garantizan una plaza en la Eurocup el año que viene. Hay que estar entre los ocho primeros en la liga y, en caso de lograrlo con los puntos que hemos hecho en Eurocup, nos ahorraríamos la fase previa, que supone un gasto extra.

—¿Cuántas puertas les cerraron antes de que llegasen los éxitos?

—La verdad es que muchas. Si en deporte masculino te atienden en una de cada diez empresas, en el femenino es una de cada treinta. En las ayudas públicas, más de lo mismo. Si queremos que este proyecto se consolide y retener a la plantilla, necesitamos subir el presupuesto. El año pasado Gala se quedó porque decía que aquí era feliz, pero tenía ofertas superiores.

En esa ecuación entraría la propia FIBA, que no aporta lo mismo que en el masculino...

—Sí, totalmente. Al Breogán, por pasar de fase de grupos, le aportaron 60.000 euros. No se entiende tampoco que el campeón no tenga plaza garantizada. Solo te garantizan jugar la Supercopa contra el ganador de la Euroliga. En caso de ganar, cabría la posibilidad de que no defendiésemos el título el año que viene y eso se lo hemos trasladado a la Federación Española para poder elevarlo a la FIBA. Lo único es que nos devolverán la fianza de 10.000 euros.

—¿Han tanteado ya alguna renovación?

—Eso es cosa de Lino [ríe] y desde hace una semana se han aparcado las negociaciones. Quiere que todo el mundo esté centrado en la final y no en si se les ofrecen mil euros más o menos.

—¿Hay esperanza?

—Es ley de vida. Esperanza tenemos, pero el año pasado se fueron siete y el equipo respondió. Hay que confiar en Lino y tengo esperanza que se queden más de tres. Vamos a intentar que tenga, eso sí, más dinero para la plantilla y en eso estamos trabajando.

—¿Cuál fue el presupuesto este año?

—De salida eran 780.000 euros, más o menos, y luego subimos los 120.000 de la Eurocup. Ahora mismo debemos rondar los 960.000 euros.

—¿El más bajo de toda la Liga Femenina Endesa?

—Si no el más, entre los dos o tres más pequeños. 120.000 euros van para la cantera, en los desplazamientos se van 100.000 y en la plantilla, neto y sin gastos de Seguridad Social, estamos gastando en torno a los 240.000 al año.

—¿Cuál es el de un Valencia o un Girona?

—Valencia es el que más tiene y está sobre 3.200.000 euros. Los grandes están cerca de los dos millones y que bajen del millón, nosotros, La Seu y poco más.

—¿Qué supone poder contar con Lino López para el Baxi?

—Lino es el eje. Nosotros le decimos lo que tiene para gastar y él se organiza. Trabaja todo el año para eso, ve muchos partidos y descubre talentos como el de Claire o Julie. Nosotros no nos metemos en su parcela y me entero de los fichajes, muchas veces, cuando abro los contratos para firmar.

—¿Qué jugadora le sorprende?

—Yo a Claire, la verdad es que no la conocía y la gente está alucinando, de Angela ya sabía el trabajo que hacía y, para mí, el crecimiento de Julie ha sido espectacular. Es una todoterreno. Todas saben lo que hacen y es un grupo muy bueno. Son una familia y esa es la clave, el vestuario.

—¿Buscan asentarse poco a poco en la máxima categoría?

—Justo eso y si logramos el objetivo de llegar a 1.100.000 euros de presupuesto, que es lo que nos marcamos, podremos intentar dar un salto y luchar por un play off de Liga.

—Todo para retener ese talento...

—Tratamos de que se sientan cuidadas, buscar buenos hoteles, el ver que hay una asistencia media que en otros pabellones no tienen. Todo suma. Hay dos o tres empresas que nos habían dicho no y ahora han llamado ellos.

«Necesitamos modernizar el pabellón de A Malata y ampliar su capacidad»

El Baxi afrontará la próxima temporada su tercera temporada consecutiva en la Liga Endesa El club quiere crecer y necesita unas buenas instalaciones.

—Abriendo el melón infraestructuras, ¿cuáles son las necesidades?

—Hemos mantenido una reunión con el Ayuntamiento para analizar el proyecto de la Ciudad del Deporte y el pabellón de FIMO, que cuentan con arrancar en septiembre, va a tener una capacidad de 1.900 y pico. Para nosotros, con más de 1.900 abonados, sería muy justito.

—¿Soluciones?

—A mí, así lo he trasladado, lo que más me preocupa es que no se vaya a ampliar la capacidad de este pabellón. Si seguimos en esta dinámica y si O Parrulo sube a primera será poca capacidad. Es algo a hablar ya porque este pabellón se podría ampliar y serviría para conciertos. El escenario desde que nos reunimos hace tres meses a ahora ha cambiado bastante.

—Ampliar la capacidad de A Malata, clave para su crecimiento...

—Claro, si tienes demanda de 5.000 entradas y, por no tener capacidad, no puedes venderlas... estás dejando de ingresar un dinero para dar ese salto de calidad que quieres dar. Estoy convencido de que la próxima temporada podemos llegar a los 2.200 abonados y, dejando un 5 % para el equipo visitante y los compromisos con patrocinadores, se te queda en nada.

—¿Cómo ve la final de la Eurocup?

—No nos planteamos el resultado. Está claro que queremos ganar, pero hemos ganado muchas cosas. La respuesta social, que el club sea reconocible. Yo, personalmente, creo que tenemos más opciones a dos partidos. Ellas son un equipo con unas individualidades espectaculares, pero nosotras somos mejores como equipo. Confío en el bloque y si no ganamos vamos a celebrarlo igual.

Beberse un copa de champán siendo abstemio y un premio para las jugadoras si hay dinero, las promesas del presi si se gana

JOSE PARDO

—Si ganan, ¿ha hecho alguna promesa?

—No me lo he planteado. Ellos me dicen, como no bebo nada de alcohol, que si ganamos tengo que tomar una copa de champán y eso sí se lo he prometido [ríe].

—¿Se baraja una prima o algún tipo de gratificación si se gana la final?

—Eso les gustaría a ellas [ríe]. Si nosotros podemos, ya se lo he dicho a ellas, nos gustaría darles un premio. Pero con los pies en el suelo, no vale de nada darles 20.000 euros y que eso derive en un déficit para el club. Si nos metemos en el play off y la gente responde y hay un pequeño margen, lo destino a ellas encantado. Primero es la estabilidad del club.

—¿Se plantearon jugar en otro sitio que no fuese A Malata?

—En la Gala del Deporte de la Deputación, cuando me preguntaron cómo iba la venta de entradas para la final, les dije que había peticiones para llenar tres Malatas y estaba el presidente del Leyma Básquet Coruña, que es ferrolano y le dije en broma que nos iba a tener que dejar el pabellón, pero nunca nos lo hemos planteado. El equipo es ferrolano y juega en su casa.