Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Lino López: «Ojalá estemos a este nivel en el partido de vuelta»

JOSEMA LOUREIRO FERROL / LA VOZ

DEPORTES

JOSE PARDO

El preparador ferrolano aplaudió la labor de sus jugadoras y destacó el nivel físico de las francesas, que les pasó factura en el primer cuarto

26 mar 2025 . Actualizado a las 22:43 h.

Lino López, entrenador del Baxi Ferrol, valoró positivamente el nivel de baloncesto desplegado por las suyas frente a un equipo como el Villeneuve, finalista de la pasada edición de la Euroliga femenina. No obstante, hizo hincapié en los primeros minutos del partido, donde las ferrolanas sufrieron más.

«En los primeros 11 minutos nos anotan 33 puntos. Es cierto que son jugadoras con mucha calidad y mucho físico, pero creo que ahí debimos estar más duras, haciendo las normas que teníamos planteadas. En esa faceta no estuvimos bien», destacó el preparador del cuadro universitario.

«En ataque sí que estábamos anotando y buscando las mejores opciones, pero creo que eso nos marcó un poquito el siempre ir a remolque. A partir de ahí, los siguientes minutos, el equipo estuvo a un nivel altísimo. Estoy muy contento de la respuesta del equipo y como trabajó», abundó Lino López.

El técnico, como de costumbre, no valoró la actuación arbitral, aunque sí consideró que sus jugadoras tardaron algo más de lo esperado en entender la vara de medir del trío de colegiados: «Nunca hablo de los árbitros. Y, para bien o para mal, se pueden equivocar como me equivoco yo o como se equivocan las jugadoras. Hay que jugar con eso y adaptarse al nivel de dureza que permiten, y ahí yo creo que lo hicimos tarde. No sabíamos que permitían esos contactos y hay que adaptarse a ello. El nivel físico que se permite es muy alto en todos los contactos, y eso te lleva a jugar al límite. Aún así, estoy muy contento con cómo ha trabajado el equipo y cómo ha ido el partido en líneas generales».

Consciente del elevado nivel físico del equipo galo y de su inferioridad en la rotación, Lino López destacó el talento individual y colectivo del ESBVA como la cuestión que decidió el partido. «Yo creo que lo que marcó la diferencia fue su talento. Nosotras teníamos que estar un nivel más alto físicamente y defensivamente, y no lo estuvimos. Dejamos muchos tiros liberados», añadió.

Esperanza para la vuelta

«Si nos dijeran que nos enfrentamos a un equipo con este potencial, con jugadoras de WNBA, con primeras rondas del draft, con estos físicos, y que vamos a competir de tú a tú, lo hubiésemos firmado. Seguro. Si al principio de la temporada a cualquier aficionado al baloncesto le dices que en una final de EuroCup vamos a jugar contra el Villeneuve y hacerlo así... No se puede estar más contentas. Ojalá estemos a este nivel en el partido de allí, porque eso querrá decir que vamos a tener opciones», indicó el preparador ferrolano, glosando las virtudes del ESBVA.

Lino López culminó su intervenció en la sala de prensa agradeciendo el esfuerzo y felicitando a las suyas por el partido: «Sin duda, sí se puede. Hoy hay que darles la enhorabuena, porque no es fácil jugar un partido así y han demostrado que tienen la capacidad todas para hacerlo, da igual que sea la que sale del banquillo y juega un minuto, que la que juega 40. Han crecido mucho durante la temporada y han demostrado que están a ese nivel de jugadoras de equipos top de EuroCup y es para estar muy orgulloso del equipo».