Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Josele Ballester ficha por el LIV Golf y aviva a un circuito estancado

DEPORTES

LIV GOLF

El madrileño de 21 años, el único español que ganó el US Amateur, debutará como profesional este viernes en Virginia

04 jun 2025 . Actualizado a las 18:02 h.

Dos años después de que se iniciasen las conversaciones para la paz entre los dos grandes circuitos del golf, y cuando la época de grandes fichajes del calendario de capital saudí había decaído, este miércoles llegó un anuncio de calado. El español Josele Ballester, una de las estrellas de la nueva generación, firma a sus 21 años por el LIV para debutar ya. Mientras, se suceden, pero sin concretarse, por un lado las noticias sobre un acuerdo cada vez más cercano entre el circuito rebelde y el PGA Tour, y por otro, las filtraciones sobre las condiciones a la baja de las renovaciones de los contratos de algunas de las estrellas del tour alternativo como Bryson DeChambeau y Brooks Koepka.

Ballester, que hizo historia el pasado año al ser el primer español campeón del US Amateur, debuta como profesional en la cita del LIV Golf en Virginia, que comienza este viernes (18.13 horas, Movistar Golf), aunque ya había disputado el último Masters como aficionado. Formará parte del equipo de Sergio García, los Fireballs, en lugar del español Luis Masaveu. El torneo supone una la puesta a punto de los jugadores del calendario de capital árabe para el US Open, que arranca el próximo jueves en un campo de Oakmont cuyas condiciones a día de hoy asustan.

El fichaje de Ballester supone, aunque con un impacto muchísimo menor, la principal incorporación del LIV desde que Jon Rahm firmó a finales del 2023 un contrato de unos 550 millones para competir durante cinco temporadas en el calendario rebelde.

La incorporación de Rahm, que había defendido del legado y la historia de los torneos de los circuitos tradicionales, supuso un golpe de efecto del LIV en las negociaciones para alcanzar la paz del golf. Pero desde que se habían abierto, en el verano del 2023, hasta ahora, no terminan de concretarse. De hecho, el ránking mundial sigue sin computar los méritos calendario de capital árabe y los grand slams son los únicos eventos en los que coinciden todas las estrellas del golf a la vez. Los majors, en todo caso, solo han abierto muy tímidamente plazas específicas para los mejores jugadores del LIV.