
Pese al paso adelante inicial en la presión, el conjunto colchonero no hizo méritos para la remontada que necesitaba y de hecho claudicó de nuevo ante un Chelsea mejor
17 mar 2021 . Actualizado a las 23:49 h.La esperada reacción del Atlético en Londres no llegó. Ni de lejos además. El conjunto colchonero no generó el fútbol ofensivo que necesitaba para remontar el 0-1 de la ida, pues apenas inquietó en todo el partido al Chelsea. Encajó además el tanto de Ziyech y ni a la desesperada fue capaz de revelarse ante la situación. Sin Suárez en el campo después de un cambio que sorprendió y abrió el debate, el duelo se consumió hacia el definitivo KO rojiblanco en medio del juego subterráneo, la roja a Savic y el segundo tanto blue, obra de Emerson al borde del final. Con la necesidad de dar un paso adelante después del 0-1 de la ida, Simeone renunció a su últimamente habitual esquema con tres centrales y dos carrileros y regresó al 4-4-2 clásico, con Joao Félix como acompañante de Luis Suárez en el día de la verdad, el que decidía la continuidad o no en la Champions. El dibujo táctico más ofensivo tuvo reflejo sobre el césped con una presión alta del Atlético de partida, nada que ver con la espera de la ida en Bucarest.
Lodi probó pronto la seguridad de Mendy tras una buena combinación con Carrasco por la izquierda, antes de que el Chelsea fuese encontrando una salida más limpia de balón fruto de la rapidez y la precisión en la circulación. El conjunto 'blue' asumió el control mayoritario del balón con el Atlético a la espera del despliegue en transición, aunque su abrumadora posesión apenas se tradujo en un remate desviado de Werner a la media vuelta y un disparo a las nubes del ofensivo por banda James. En el Atlético, algún destello de Joao Félix y un derribo al borde del área a Luis Suárez en velocidad que Orsato juzgó como carga legal. No fue la única acción polémica de la primera parte, pues reclamaron penalti los rojiblancos tras una cesión complicada de Azpilicueta hacia Mendy a la que Carrasco reaccionó rápido. Puso la mano el capitán 'blue' sobre el belga, pero no pareció suficiente para la pena máxima, al menos en competición europea, pues en España se han castigado acciones más leves.
Con más debate arbitral que fútbol, el gol de cualquiera de los contendientes no parecía cercano. Sin embargo, el tanto inglés comenzó a cocerse con una contra lanzada por Havertz, que la puso para la velocidad de Werner. El alemán se plantó en área colchonera y asistió a la perfección de zurda para el remate final de Ziyech. Tres fichajes del Chelsea en verano que generaron dudas esta campaña para fabricar el 1-0 y obligar al Atlético a marcar al menos dos goles para superar la eliminatoria.
Impotencia rojiblanca Exigido ya ante la delicada situación, el Atlético al menos creó sensación de peligro mediante el despliegue de Llorente por el costado derecho y la labor de Joao Félix entre líneas, aunque solo fue capaz de generar un disparo del portugués atajado por Mendy antes del descanso. Tras la pausa, Simeone regresó a los tres centrales con la entrada de Hermoso por Lodi para darle vuelo al juego de Trippier y Carrasco por los carriles en busca de los dos goles necesarios. Pese al movimiento, el Chelsea estuvo más cerca del tanto en la reanudación y Oblak se exhibió para impedir el 2-0 del eléctrico Werner.
Entró Dembélé por Carrasco. Más madera, pero seguía pareciendo más próximo el segundo gol local. A punto estuvo Ziyech de lograrlo, pero apareció la mano cambiada de Oblak para mantener con vida al Atlético. Correa sustituyó a Suárez para desconcierto general y el uruguayo se retiró con una sonrisa entre la sorpresa, la ironía y el cabreo. Quitar a un goleador nato como el charrúa cuando se necesitan dos goles descoloca y mucho, por muchas cuestiones del dibujo que se planteen.
Con el crono apretando fuerte, el conjunto colchonero fue cayendo en la trampa de la desesperación. Inocuo en la parcela ofensiva, se fue cargando de amarillas sin que la entrada de Lemar por Trippier solucionase su atasco. Apenas sendos disparos de Joao Félix, el único capaz de amenazar al Chelsea. Muy poco bagaje para evitar el adiós a la Champions, afeado además con la expulsión de Savic por un codazo a Rüdiger y el tanto 'in extremis' de Emerson.
FICHA DEL PARTIDO:
CHELSEA (2): Mendy, James, Azpilicueta, Zouma, Rüdiger, Marcos Alonso (Chilwell, min. 93), Kanté, Kovacic, Ziyech (Pulisic, min. 77), Werner (Hudson-Odoi, min. 83) y Havertz (Emerson, min. 93).
ATLÉTICO DE MADRID (0): Oblak, Trippier (Lemar, min. 69), Savic, Giménez, Lodi (Hermoso, min. 46), Llorente, Koke, Saúl, Carrasco (Dembélé, min. 53), Joao Félix y Luis Suárez (Correa, min. 59).
Goles: 1-0: min. 34, Ziyech. 2-0: min. 94, Emerson.
Arbitro: Daniele Orsato (Italia). Amonestó a Havertz, del Chelsea, y a Lodi, Saúl, Giménez y Koke, del Atlético. Expulsó a Savic.
Incidencias: Partido de vuelta de octavos de final de la Champions disputado en Stamford Bridge a puerta cerrada.