Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Hacienda pide que el administrador inicie acciones contra Mediapro

Alexandre Centeno Liste
Alexandre Centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

La jueza, por su parte, indica a la Agencia Tributaria que lo haga ella si se ve perjudicada

12 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El dinero de Mediapro sigue sin aparecer, mientras la Agencia Tributaria y la administración concursal del Deportivo se enzarzan en una batalla de recursos y contrarrecursos para ver quién consigue ingresar finalmente los nueve millones más IVA que tiene pendientes de abonar la productora.

El importante retraso en el pago (más de un mes ya) ha provocado que Julio Fernández Maestre esté pidiendo a Zulema Gento, titular del Mercantil número 2 de A Coruña, el levantamiento de todos los embargos que Hacienda tiene sobre el Deportivo. Esta medida, y la concesión de varios de ellos por parte de la magistrada, no son entendidas por la Agencia Tributaria que pide que en lugar de solicitar más desbloqueos, el administrador emprenda acciones legales contra Mediapro.

Así lo recoge un escrito remitido el pasado día 7 por Sara Izquierdo, abogado del Estado, en representación de Hacienda: «Lo que pretende [el administrador] es desplazar a los contribuyentes la carga del incumplimiento de una empresa privada como es Mediaproducción SL. Si esa empresa privada no cumple con sus obligaciones de ingreso, lo que debe hacer la administración concursal es iniciar las acciones legales frente a dicha entidad. Sin embargo, en lugar de hacer eso, lo que se hace es dirigir su mirada una vez más a los ingresos públicos, los ingresos de todos, pretendiendo financiar el proceso concursal con la caja común de todos los contribuyentes, algo que, desde luego, no puede ser admitido».

En este sentido, Hacienda también critica que la administración concursal esté utilizando únicamente «las cantidades provenientes de los embargos administrativos y no porque no haya otras fuentes de ingreso». Y cita algunas que deberían revertir en la masa activa de la entidad: «Como ya hemos indicado sobradamente sí las hay (ingresos por taquilla, abono, publicidad, etcétera), pero ignoramos qué pasos se están dando para hacerlas efectivas, pues lo único que se nos indica por la administración concursal es una genérica alegación de la angustiosa situación del club, que no acredita ni tan siquiera cuantifica».

Y ante la insistente petición de Hacienda, la jueza le devuelve la jugada, recordándole que también está capacitada la Agencia Tributaria para iniciar esas acciones legales.

«Como indica la administración tributaria que la actuación de un tercero pueda influir en lo que ha de considerarse bien necesario en un momento determinado, habrá de ser la propia Agencia Tributaria la que estime que si la acción u omisión de Mediaproducción SL causa un perjuicio al crédito público. Podrá iniciar las acciones pertinentes para obtener su resarcimiento al no haber aquella dado cumplimiento de la resolución judicial que lo acordaba», recoge el auto judicial.