
Desde el año 1999 el fenómeno de El Niño no deja de sorprender. Esta marca surfera sigue creciendo y gana adeptos. El pasado año se fabricaron 2,7 millones de prendas
14 jul 2007 . Actualizado a las 07:00 h.¿El secreto del éxito de la marca El Niño? Decía -hace unos años- la lalinense María Jesús Gil, embarcada en este proyecto con su marido Herbert Neumann, que podía deberse a que se trata de «un fantasma que es mágico, es un talismán y trae suerte a todo el que lo lleve consigo». Puede que tenga razón pero lo que sí es imparable es el crecimiento de la marca. El año pasado se fabricaron 2,7 millones de prendas que se comercializaron en 700 puntos de venta y en 15 franquicias. Para alcanzar estas cifras fue preciso trabajar, y mucho, pero es cierto que la acogida fue buena desde el principio y los creadores de la marca se vieron desbordados por los pedidos que les llegaban. Las primeras prendas, fundamentalmente camisetas, sólo se vendían en Tarifa y luego llegarían las de Granada, Sevilla, Bilbao, Mallorca, Lanzarote, Puigcerdá y Valle de Arán. También llegó la diversificación en las prendas deportivas, pero siempre buscando la comodidad. Actualmente ya no existe en el mercado camisetas de la marca El Niño; el abanico es bastante más amplio: pantalones, chaquetas e incluso ropa interior. De los socios fundadores de la marca quedan actualmente dos: Andoni Galdeano y Herbert Neumann, que supervisan de manera meticulosa que la marca mantenga la filosofía con la que nació. De momento, el objetivo se está cumpliendo pero surgen nuevas metas y retos como introducir la marca en Europa. María Jesús Gil, que regenta la tienda de Tarifa, recuerda el año 2001 cuando realizaron aquella primera distribución de prendas en toda España y fuera de cinco mil unidades. Nada que ver con las cifras del pasado ejercicio ni con las previsiones que barajan para este. La campaña de márketing que se llevó a cabo para publicitar la marca en los programas televisivos con más share fue determinante, recuerda la lalinense. María Jesús se encargó de hacer llegar prendas y logos de El Niño a conocidos presentadores que, en ocasiones, como Miguel Temprano, no dudaron en lucirlas ante las cámaras. Guillermo Furiase -ex marido de Lolita- y los hijos de ambos, Santiago Segura, Richi Castellanos y Josías Santana fueron algunos de los famosos que en los primeros años del boom lucieron las prendas. «Una vez que la marca se dio a conocer, su distribución fue cada vez a más. Mi hijo Jaime está ahora trabajando en el diseño de una nueva marca, que esperamos poder presentar dentro de poco tiempo. Estamos todos muy ilusionados con este proyecto», sentencia la lalinense, que cuando se lo permite el trabajo vuelve a Lalín, su tierra natal.