El alcalde de Lalín, Xosé Crespo, dio a conocer ayer que Lalín será distinguido con el Plato de Oro de la Gastronomía Española por la promoción del Cocido. La distinción, que otorga la Cofradía Gastronómica Nacional, fue fallada esta misma semana. El alcalde valoró positivamente la concesión «no senso de que a hostelería valora a promoción que se fai do Cocido de Lalín», subrayando que es la primera vez en 30 años que se otorga la distinción a una administración, ya que hasta la fecha se premiaba a restaurantes.
«Ser a primeira administración en ser premiada é unha honra, como tamén o é compartir esta distinción con cociñeiros como Karlos Arguiñano e restaurantes como Arzak oy Jockey, de Madrid». La propuesta había sido realizada por el representante de Pontevedra, José Manuel Barbosa, y fue aprobada por los 16 comendadores -uno por región- y 32 chambelanes -uno por provincia- por unanimidad.
El premio será recogido el 5 de abril en Fuerteventura, bien por Xosé Crespo, bien por la edil de Cultura, Nuria Rodríguez Carral.