Lalín concreta la ubicación de la mesa y cubos de A Crespa en García Sánchez

La Voz

DEZA

14 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El concejal de Obras de Lalín, Camilo González, y el arquitecto César Portela, visitaron ayer el souto de García Sánchez para concretar los lugares en los que se asentarán la mesa y los cubos de piedra instalados en la carballeira de A Crespa para dejarla vacía de cara a su restitución a la familia propietaria en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

El traslado de las piezas desde la carballeira de A Crespa será realizado por la empresa Taboada y Ramos, S. L., a partir de la próxima semana. Será en colaboración con el arquitecto autor de las obras y sufragado por Augas de Galicia.

La semana pasada comenzaron ya a retirar las primeras esculturas de A Crespa, eran las de menor tamaño, que se encuentran depositadas en el taller del artista. Por el momento, según explicaron ayer fuentes municipales, la ubicación de estas obras aún está por definir y, por el momento, lo que se trasladará al souto de García Sánchez son la mesa y los cubos de piedra.

El concejal Camilo González aseguró que «la nova ubicación deste conxunto escultórico servirá para convertir o souto de García Sánchez nun lugar idóneo para a celebración de actividades veciñais». Avanzó, además, que el Concello tiene previsto realizar diversas obras de adecuación en esta zona con el objetivo de facilitar el máximo posible la presencia de «todo tipo de persoas neste lugar e facerlles a estancia máis agradable posible».

En el pasado junio el arquitecto César Portela y el escultor Sergio Portela habían visitado Lalín para conocer de primera mano los enclaves propuestos por el Concello para reubicar el conjunto arquitectónico de A Crespa, tras el ultimátum lanzado desde la Consellería de Medio Ambiente al gobierno municipal para desalojar la carballeira situada junto al paseo del Pontiñas. Entonces habían visitado la carballeira de O Rodo, en la zona de García Sánchez, para trasladarse después a As Casinas, en las proximidades del polígono industrial; así como al jardín botánico junto al Paseo del Pontiñas. Entonces, ya se había perfilado O Rodo como la opción preferente. Todas estas acciones surgen tras los apremios del TSXG a Medio Ambiente para ejecutar la sentencia que obliga a dejar libre A Crespa para restituirla a sus antiguos propietarios. Este departamento instó al Concello a que definiese un nuevo emplazamiento o, en caso contario, se llevaría ella las esculturas. El Concello ya le comunicó en días pasados su reubicación en García Sánchez.