«El empresario duda a la hora de emplear a un inmigrante»

Amelia Ferreiroa

DEZA

El asociacionismo, la migración y el acceso al mercado laboral de los inmigrantes son temas a tratar en el foro

14 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de Lalín ha programado para este sábado en la Casa da Xuventude, a partir de las 16 horas, el segundo Foro de Diálogo Intercultural: Integra-Intégrate que abrirá la edil de Servizos Sociais, Paz Pérez. Posteriormente habrá varias ponencias, un foro-debate, cinefórum y una feria gastronómica intercultural. Una de las charlas correrá a cargo de la lalinense Rebeca Taboada Costas, responsable de proyectos de la Ong Ecos do Sur.

-En su ponencia abordará el acceso al mercado laboral del colectivo inmigrante, ¿ellos lo tienen todavía más difícil que nosotros?

-Hablamos de una situación mucho más compleja. Hay que tener en cuenta su situación administrativa, que es en muchos casos irregular, además no conocen el funcionamiento de nuestro mercado laboral, no tienen cualificación... Su futuro laboral está en la economía sumergida. Nosotros, desde la Ong Ecos do Sur, intentamos precisamente ayudarles.

-El idioma es también una barrera laboral...

-En algunos casos es otro factor más que influye a la hora de conseguir un empleo para un inmigrante. Sin embargo, a nuestras oficinas de Ecos do Sur vienen muchos iberoamericanos pero también atendemos a un buen número de africanos y marroquíes. Obviamente, en esos casos, necesitan aprender el idioma.

-En qué sectores trabajan esencialmente?

-Las mujeres en el servicio doméstico, cuidando a personas mayores y a niños. La mayoría van a trabajar como internas en domicilios particulares, tendrán como mínimo día y medio libre, y desempeñarán un trabajo para el que hay demanda pero escasa oferta. De hecho, el empleador nos llama a nosotros para que le proporcionemos una interna ya que no la encuentra. Para los varones hay menos ofertas. Antes se empleaban en la construcción, como operarios de fábrica o repartidores pero ahora el acceso al mercado laboral está siendo más difícil al haber menos demandas en todos los sectores.

-¿El empresario confía en el inmigrante a la hora de emplearlo?

-Depende mucho de las experiencias previas que haya tenido con otros trabajadores extranjeros. De todas formas, y en términos generales, podemos decir que el empresario suele dudar a la hora de emplear a un inmigrante. Siempre muestra cierta desconfianza.

-¿El volumen de inmigrantes descendió, aumentó o es similar a años anteriores?

-Nosotros, en Ecos, atendemos cada vez a más inmigrantes. Entre los meses de enero y septiembre atendimos a más inmigrantes que durante todos los meses del año 2006.

-¿De qué países proceden fundamentalmente?

-Continuamos con muchos iberoamericanos, hay una mayor entrada de marroquíes y estamos observando también un paulatino ascenso en la llegada de ciudadanos de la Unión Europea. Quizás los rumanos son los que más entran ahora mismo en España y en Galicia.