La comarca dezana ocupa el puesto 13 a nivel gallego y Tabeirós-Terra de Montes, el 32
18 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Las empresas de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes llegaron a la época de crisis del último año en pleno crecimiento y de expansión hacia el exterior. Así lo demuestran los últimos datos del Ardán de evolución previa. El número de empresas exportadoras creció en dos años un 56%, pasando de solo 25 en 2004 a 39 en el 2006, el año al que se refiere el último análisis económico detallado existente de la situación empresarial de Galicia en base a los resultados de las firmas.
La comarca dezana aumentó en diez las empresas con mercado en el exterior en el bienio 2004-2006, pasando de 22 a 32. Desde el Ardán destacan la importancia de proyectar las firmas hacia el exterior con el objeto de «generar ventajas competitivas que le permitan afrontar el futuro con garantías de éxito». Es una forma, sostiene, también de diversificar el riesgo de operar en un mismo mercado, entre otras cuestiones, un apartado que tiene clara incidencia en la actual etapa de crisis económica.
En el caso de Tabeirós-Terra de Montes presenta un número mucho menor de firmas que han apostado por internacionalizarse. El Ardán solo contabiliza siete. Eso sí, en dos años, aumentó más del 100% su número, puesto que con anterioridad solo contaba con tres.
Hay datos significativos en la comparativa y que muestra la posición a nivel autonómico de la zona. Deza aumentó un puesto en el ránking comarcal gallego, pasando del 14 al 13 al superar a O Condado. Sin embargo, mientras antes representaban el 1,6% de las existentes en Deza ahora bajaron ligeramente y suponen el 1,55%. Por su parte, Tabeirós-Terra de Montes, ganó peso a nivel gallego. Además de ganar tres puestos en el ránking, hasta situarse en el 32, ahora suponen el 0,34% de las existentes en la comarca, mientras que antes solo eran el 0,22%.
Análisis de gestión
El Ardán también realiza un análisis de las empresas teniendo en cuenta la gestión. Un dato que cobra, si cabe, mayor interés en situaciones como las actuales de recesión económica. Claro que a las firmas a las que el Ardán le da un sobresaliente en cuanto a competitividad son muy pocas. Lograr ser considera empresa «bien gestionada» pasa por tener en cuenta factores como el mercado, la innovación, la productividad, la generación de liquidez y de valor añadido y la rentabilidad. En la comarca dezana son un total de cinco, lo que supone el 1,5% del total de firmas que operan. Una de las firmas que incluye en el listado es la silledense Disiclín. En el caso de Tabeirós-Terra de Montes solo hay una: se trata de Hierros Diego, según la lista del Ardán.
El último censo de empresas situaba 266 en Deza y 129 en Tabeirós-Terra de Montes, según el estudio elaborado por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, que tiene en cuenta los resultados económicos del 2006. Para conocer el impacto real de los últimos meses de crisis económica en la zona habrá que esperar otro año más.