Lalín recuerda a Vidal Payo y Guimarei abre la biblioteca Xosé Luna

M. Garabantes

DEZA

10 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Lalín recordó ayer por la tarde al escultor Vidal Payo con motivo del aniversario de su fallecimiento. Un busto realizado por su alumno predilecto, Luis Ferreiro, O Vila , lo recordará a partir de ahora en la Praza da Vila de Lalín. Fue descubierto por sus cinco hijos junto con el alcalde en un acto con gran respuesta vecinal. Intervinieron Carlos Negro, Celso Fernández, Paco Lareo y Vázquez Pintor, entre otros, y no faltaron las actuaciones musicales a cargo del cuarteto de cuerda del Conservatorio y del gaiteiro Plácido Rozas. El escritor cruceño Xosé Neira Vilas no pudo asistir pero envió unas palabras para recordar a Payo «o home que naceu para a pedra e é coma se a pedra nacese para él». El regidor, José Crespo, destacó que ahora quedará cerca de Asorei y Buceta, además de «ao lado do campanario que axudou a facer». La viuda del escultor se mostró especialmente emocionada al recibir el saludo de O Vila .

La parroquia estradense de Guimarei inauguró ayer un nuevo centro de cultura. Es una biblioteca dotada con más de 1.600 volúmenes y bautizada con el nombre del profesor, escritor y editor estradense Xosé Luna, padrino y socio de honor de la entidad. La biblioteca, promovida por la asociación deportiva cultural de Guimarei, abrirá los sábados de 16.00 a 20.00 horas y los lunes de 20.00 a 22.00. El acto de apertura oficial congregó ayer en Guimarei a más de 150 personas. Fue presentado por Esteban Tato, tesorero de la asociación. El escritor Olimpio Arca hizo una «laudatio» de Xosé Luna, oriundo del lugar de Pinguela. El homenajeado cerró el acto recitando el poema que ha dedicado al colectivo. Música, felicitaciones y muchos regalos para el nuevo proyecto. En la inauguración intevinieron además Mercedes Ferreiros Espinosa, sobrina de Antón Losada; la directora del colegio de O Foxo, Rosa Ferreira; la jefa de estudios del colegio Xesús Golmar de Lalín, Ana Gaiteiro; el médico estradense Alfonso Varela; el escritor cuntiense Héitor Picallo; el director xeral de Desenvolvemento Rural, Antonio Crespo, y el edil estradense de Cultura, Manuel Sanmartín. En la jornada no faltó la música. La Masa coral de Berres interpretó el Himno Galego y el grupo Abrente de O Foxo animó la tarde con música tradicional. Por si fuera poco, llovieron regalos y donaciones para la biblioteca.

La asociación cultural A Fervenza de Ouzande celebrará el próximo sábado, día 16, la cuarta edición de su Ruta das Letras, enmarcada dentro del programa de rutas a pie Imos andar. Los participantes en la iniciativa, de carácter gratuito, recorrerán el Roteiro dos montes da Somoza y recibirán un libro como regalo para festejar el Día das Letras Galegas. La salida será a las 16.30 horas, desde la iglesia de Ouzande, y la llegada está prevista para las 20.30 horas, al mismo lugar. El recorrido, con interesantes vistas panorámicas, incluirá lugares como los Montes do Pedroso y A Pedralba, Monte Cabalar y el Pozo da Freixeira. La iniciativa cuenta con la colaboración de Edicións Xerais de Galicia.