Las altas temperaturas no pudieron con la energía y las ganas de los 800 escolares de quince concellos gallegos que se dieron cita ayer en el recinto de la Semana Verde de Silleda. En horario continuo, con una parada para comer al estilo de las romerías se celebró en la cuarta edición del Encontro de Xogos Tradicionais organizado por la asociación Brinquedia con la colaboración del Concello de Silleda y la Semana Verde. En la iniciativa participaron escolares de los colegios de Bandeira y de Silleda que se unieron a otros compañeros de juegos de Santiago, Santa Comba, A Coruña, Ferrol, Muros, Oroso, Ordes, Boimorto, Ribadavia, Sanxenxo, A Rúa o Melide.
Los monitores se encargaron de dirigir la práctica de una treintena de juegos tradicionales que van desde los bolos, a la chave, o la estornnela, en sus múltiples variantes. Los miembros del Grumir y protección Civil de Silleda se encargaron de velar por la seguridad en el recinto. El Concello de Silleda fue una de las entidades que colaboró con esta iniciativa y se encargó de aportar la indumentaria que identificará a los monitores que acompañaron a los niños a lo largo de toda la jornada. El calor hizo que continuamente los chavales fuesen demandando agua para hacer frente al sofoco. Entre las actividades que se pusieron en marcha figuraban también dos talleres de elaboración de nudos. Por la tarde hubo una exhibición de juegos tradicionales practicados por adultos.
La asociación de comerciantes de A Estrada (Acoe) celebró ayer en la plaza del Concello una fiesta infantil, muy concurrida, al tiempo que realizaba los sorteos de la última campaña de promoción, en la que se repartieron casi 55.000 boletos entre los clientes al realizar sus compras. El viaje a Buenos Aires, para dos personas y una semana, será para el portador del número 32.637, mientras el viaje a Budapest, que se sorteaba entre los socios, fue para el establecimiento Moda Infantil Ana Belén.
La elegancia de los vehículos clásicos puso ser admirada ayer por tierras silledenses. Los coches, unos 25, pertenecen al Club Gallego de Automóviles de Vigo. Estos se detuvieron por la tarde primero en el hotel Katiuska, donde el Concello le brindaría una recepción, y más tarde en la rúa Pintor Colmeiro. Entre ellos se encontraban cuidados ejemplares de marcas como Chrysler, Plymouth, Renault, Opel, Citröen o Rolls Royce, de 1926 a la década de los 50.
La parroquia de Anzo cierra hoy sus festejos en honor a San Xoán y a la Virgen de la Ascensión. A las 13 horas tendrá lugar una misa solemne y la actuación de la Nova Banda de Vilatuxe.
La Casa de la Cultura de Silleda será escenario el lunes, día 1, de la apertura de la muestra sobre Siñor Afranio. El acto de inauguración está previsto para las 21 horas.
Queda poco para fin de curso y este es tiempo de actividades allumnos del colegio Sagrado Corazón de Lalín realizarán los días 2, 3 y 4 sendas excursiones al Museo Casa do Patrón de Doade. El día 9 viajarán al parque acuático de Cerceda.