José Crespo escogió una fecha tan significativa en Galicia como el 25 de julio para casarse con María Isabel Calviño, bibliotecaria lalinense natural de Rodeiro. Será una boda íntima y familiar, con apenas una treintena de invitados. Y como eran muchos los amigos, desde políticos a empresarios, que querían invitarle a una comida o cena para celebrar tan grato acontecimiento, Crespo decidió tomar la batuta y orquestar personalmente un cóctel-fiesta. Se celebró la noche del viernes con cerca de doscientos amigos del regidor.
Con la voz un tanto tomada, ya que la fiesta se prolongó hasta altas horas de la madrugada, José Crespo se mostró ayer emocionado por el cariño recibido «dos meus amigos». Agasajó a sus invitados con un menú en el que destacaban productos gallegos, como el pulpo, pero sobre todo un becerro rubio gallego asado al espeto. Una cena en la que también participó su pareja y algunos familiares. No faltaron detalles y regalos para los novios, pese a que Crespo había pedido expresamente que no los hubiera.
Entre los amigos que congregó en Bendoiro el alcalde lalinense, lógicamente, se encontraban muchos compañeros en política. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, o el de la Diputación, Rafael Louzán, acompañaron a Crespo en esta fiesta. No faltaron varios conselleiros, como los de Cultura, Educación, Presidencia, Medio Rural o Medio Ambiente. También acudía la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, y diputados autonómicos, como Ruiz Rivas, José López, Román Rodríguez o Pedro Puy. Una larga lista en la que figuran una treintena de alcaldes, ediles y ex concejales de Lalín, diputados y ex diputados provinciales, entre otros.
Las conversaciones y corrillos, en un cóctel degustado de pie en torno a mesas redondas, se sucedieron durante horas. Entre los asistentes no faltaron representantes del mundo empresarial, como el diseñador Florentino, que se encargará del traje del novio, o Ramón Cuíña, Román Pedreira y José Luis Vila. También participaba el ex director de la TVG, Anxo Quintanilla, el secretario general de La Voz, Manuel Areán, quien fuera profesor de Crespo, o el ex secretario xeral de Xóvenes Agricultores, Juan Pérez Miramontes.
En el mundo cultural también luce Crespo numerosos amigos, natural en tierra de artistas como Deza. El pintor Antón Lamazares, el escultor Manolo Paz o el escritor Luis González Tosar fueron algunos de los asistentes. Una fiesta entrañable y musical, con un concierto de un grupo de jazz, además de un DJ, que figuraban en el programa. Se sumaron después a modo de sorpresa unos mariachis, como aportación de los concejales lalinenses, y de una drag queen, que también cantó, prolongándose la fiesta y la diversión hasta bien entrada la madrugada.
El enlace civil de José Crespo y María Isabel Calviño se celebrará el día 25, por la noche y en la casa consistorial, en la que las mujeres vestirán de largo. Actuarán como oficiantes dos compañeros del grupo de gobierno, Camilo González Bodaño y Román Rodríguez. El regidor afronta con tranquilidad la boda, cuyos últimos preparativos están cerrándose, como la elección de la tarta en una céntrica pastelería lalinense, París, de romántico nombre por cierto. También el viaje de novios, que arrancará en Holanda, ya que Crespo arropará a la Banda de Música en su participación en el festival de Kerkrade y continuará previsiblemente por algún país del norte de Europa. Y puede que en coche de alquiler, como decía el regidor, que desconectará hasta mediados de agosto. Desde aquí desearles a ambos lo mejor en la nueva etapa de sus vidas a partir del 25. Enhorabuena.