El portavoz del gobierno local y diputado autonómico, Román Rodríguez, anunció ayer que presentará una proposición no de ley en el Parlamento de Galicia en la que insta al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a declarar la Feira do Cocido de Lalín como fiesta de interés turístico nacional: «O obxectivo é apoiar o traballo que se está a facer desde o Concello para que este evento, que xa se converteu nun referente das celebracións gastronómicas a nivel galego e nacional, conte con este recoñecemento», señaló Rodríguez.
Motivó su propuesta a la cámara en el hecho de que el Cocido alcanzó este año su cuadragésimo segunda edición y cuenta de 1999 con el reconocimiento por parte de la Xunta como fiesta de Galicia de interés turístico. Destaca la repercusión del evento, que se pudo comprobar este mismo año, con la asistencia de más de 50.000 personas y la inclusión de reportajes en informativos de Televisión Española o Antena 3. «O que está claro é que o que naceu en 1969 coa idea de promocionar os produtos relacionados coa gastronomía típica de Lalín e a Comarca de Deza é xa unha realidade palpable ano tras ano, ata o punto de converterse nunha referencia imprescindible no calendario gastronómico galego e unha cita ineludible no prólogo do Entroido», argumentó el portavoz municipal lalinense.
También hace referencia Rodríguez a las nuevas actividades que han contribuido al crecimiento de la Feira do Cocido, con especial mención de un Mes do Cocido que de hecho se va extendiendo desde el otoño a entrada la primavera o la Encomenda, con más de 150 integrantes en la actualidad. Apunta además que el Cocido traspasó fronteras de la mano de ilustres pregoneros, desde Álvaro Cunqueiro a Luis del Olmo, Victoria Prego, Fernando Ónega o Carlos Alsina, sin olvidar los premios nacionales de periodismo gastronómico o los carteles de la celebración.
El PP busca el apoyo del Parlamento de Galicia para una declaración que el Concello lalinense espera haber obtenido ya de cara a la última feria.