La Xunta confirmó que este año no convocará ayudas para recría de ganado por razones presupuestarias
DEZA
La noticia había sido avanzada, y recogida en estas páginas, por el presidente de la ADS Xundeva, Manuel Miguélez a finales de enero. El ganadero y edil socialista lalinense había lamentado que no se convocasen las ayudas de recría este año y aludía a información recabada en Medio Rural. La enmarcaba en el problema que supone a las explotaciones no tener apoyo para recriar porque implica incrementar la dependencia de la importación de novillas, algo sanitariamente desaconsejable.
Ayer, la diputada socialista Sonia Verde Gil planteaba al director xeral, José Álvarez Robledo, varia preguntas orales en la Comisión de Agricultura y una concretamente sobre esta cuestión. «A Consellería non ten previsto publicar a orden de axudas o fomento da recría este ano» contesto el director xeral, que justificó la decisión en movimientos económicos y destinos de fondos distintos de la partida de posible uso priorizando otras ayudas anticrisis como financiación del Pago Único o ayudas directas a la leche. Aludió a la situación económica y a razones de restricciones presupuestarias para no convocarlas.
Ante la situación, también planteada por la parlamentaria socialista, de que un altísimo porcentaje de expedientes quedasen sin ayudas el pasado año preguntó si iban a ampliar partida, porque 2. 649 fueron desestimadas por falta de crédito, Robledo indicó que es ya evidente que porque ya se cumplió el ejercicio en que podía ampliarse partida y no se hizo.
Alimentos Lácteos, 9 sociedades
En otro momento de la comisión, cuando se debatida sobre el papel de la Xunta en la compra de Puleva por Lactalis cuando Verdes criticaba que optaran por unas cooperativas frente a otras más dimensionadas en el proyecto lácteo gallego.
El director xeral cuestiono la información que minimizaba el proyecto de Alimentos Lácteos (en el que participa la cooperativa de Silleda Indega) señalando que «xa son nove cooperativas e sigue medrando, sin facer barullo», matizó aunque no precisó cual era la última incorporación.