Santalla no descarta plantear protestas si no sube la leche

La Voz LALÍN/LA VOZ.

DEZA

09 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La tendencia en todo Europa en el precio de la leche es alcista, incluso en países del Este. Román Santalla, de Unións Agrarias, lo reiteró ayer tras una reunión de la comisión ejecutiva de Deza y Tabeirós-Montes en Lalín. Asegura que hubo alzas en mayo y que «imos a ser insistentes na subida». «En España e particularmente en Galicia os precios de maio caeron algo e os de xuño non está nada claro que empecen a recuperarse salvo algo no caso de tres ou catro industrias». Incluso cita a las que mejor parecen comportarse: Central Lechera, Pascual, Danone y Puleva. Y pone en el extremo opuesto a Lactogal (Celta). Cita precios en todo Europa que rondan los 30 céntimos y que llegan a alcanzar en el caso de Holanda los 33 y en el de Italia los 35. Precios bases muy alejados (independientemente de otros factores) de los españoles, que en mayo estuvieron en 29,20 con calidades y mucho peor en Galicia que también con calidades estuvieron en 27,94 céntimos. Hay más de un céntimo de diferencia del precio español al gallego y tres o cuatro menos de este al asturiano.

Santalla tiene su primera reunión en la interprofesional Inlac, donde es presidente, y allí llevará el asunto de los precios para el debate con las industrias.

Reiteró que ahora la industria no tiene la excusa de transformar en polvo porque esta leche está por encima de los valores de mercado de la líquida. Acusa a las industrias de no saber gestionar el mercado y limitarse a meter leche en un brik, mal venderlo y lo que les sobra se lo dan al ganadero. Asegura que los ganaderos tienen un «adversario moi complicado» en la industria que «nin siquera respeta o que firma».

Período de bonanza

Asegura que «as veces dannos ganas de romper as negociacións...» y termina señalando que los precios «teñen que subir, o leite non se pode vender a 45 céntimos no mercado porque ese é precio de coste e se as industrias non suben non descarto que plantexemos movilizacións. Estamos entrando nun período de algo de bonanza de precios en todo Europa e non podemos quedar fora e entrar tarde, perdendo parte dela».