Libreros de la zona señalan que no hay una obra que domine las ventas, en las que se recurre mucho a ediciones de bolsillo
13 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Los más jóvenes abandonan la literatura. Al menos eso es lo que se desprende de las ventas en las librerías. La edad media del consumidor de literatura se sitúa entre los 25 y los 40 años. «Moitos dos pais, cando veñen comprar o periódico acompañados dos seus fillos, aproveitan para mercarlles algunha historieta», señalan desde la librería Mahía de Cruces. Sin duda alguna, el género que acapara todos los éxitos con diferencia es la novela, «é o xénero máis vendido, triunfaron moito as sagas Crepúsculo e Millenium o verán pasado e a principios de ano, pero en realidade todo tipo de novelas», indican desde Raíces, de Lalín.
En general en verano la venta de literatura aumenta un poco, aunque no hay demasiada diferencia con respecto a otras épocas del año, ya que la gente que busca literatura lo hace todo el año, no solo por novedad o la disponibilidad de más tiempo libre.
En la actualidad, tal vez sea debido a la crisis, «a xente recorre moito ás edicións de bolsillo, xa ben sexa porque son máis manexables ou porque o prezo é máis reducido», aseguran desde la lalinense Carpi y Alberte Quiñoi de A Estrada, afirmación en que coinciden todos los consultados. Aún así, este año las ventas están más paradas que años anteriores.
También hay acuerdo unánime en la escasa demanda de literatura por parte de los más jóvenes, «soamente mercan libros en época escolar, e por obrigación». Un dato bastante destacable es también la escasa demanda de literatura en gallego, «aumentou con respecto a anos anteriores, pero aínda así queda moito camiño por recorrer», indican desde librería Alvarellos de Lalín.
A pesar de que la gente va a lo seguro, a lo que en realidad le gusta, en ocasiones sí se deja llevar un poco por las modas. Por ejemplo está en boca de todos Perdona si te llamo amor , de Federico Moccia.
Desde Librería Faro, de A Estrada, señalan que entre las novelas más vendidas se encuentran El tiempo entre costuras, de María Dueñas; Pasión imperial , de Pilar Eyre y Los ojos amarillos de los cocodrilos, de Katherine Pancol. También aumentó la venta de biografías. Pero no hay un claro dominador, como ocurrió hace un par de años con Stieg Larsson y su trilogía de Millenium.
Los datos muestran que los jóvenes prefieren hacer otras actividades en su tiempo libre en lugar de leer un libro. Un sector que mantiene estables sus ventas a lo largo del año, que aumentan un poco cuando son épocas de regalos, como pueden ser Navidades o Semana Santa, ya que muchos padres regalan a sus hijos libros, para intentar incentivar el hábito de la lectura y evitar que se pierda.