Ashton Family Man Barret es el bajista que acompañó a Bob Marley en la consolidación del reggae de los Wailers. Él es el único superviviente del grupo que potenció internacionalmente el sonido que explotó en Jamaica, y que se materializó en plástico en álbumes de éxito internacional como Uprising o Exodus. Es coautor de muchos de los temas que hicieron famoso al grupo, y todavía mantiene su puja con la familia Marley por los derechos de creación. Tocarán hoy a las 22.30 en la plaza de España de Pontevedra. Dice que si está el arquitecto sigue habiendo esencia.
-¿Qué nos ofrecerá The Wailers en el concierto de esta noche?
-En Pontevedra le mostraremos al público la magia y el sonido de las más bellas canciones de siempre. Tocaremos nuestros hits y los grandes clásicos de la banda.
-¿Qué queda de los orígenes de los Wailers, casi 40 años después de sus inicios y sin el icono de la banda?
-Pues de los orígenes solo quedamos yo, Family Man, y nuestra música.
-¿Se ha alterado de alguna forma el mensaje rasta que potenció Bob Marley cuando lideraba el grupo?
-El mensaje es el de siempre y sigue intacto: Peace, love and respect.
-¿Qué puede decir de la otra banda liderada por Junior Marvin, y que lleva también vuestro nombre, 'The Original Wailers'?
-Ellos son unos impostores.Ellos son de los Estados Unidos, no son de Jamaica. No puedo decir otra cosa más que esa. Yo he estado desde el principio, y te puedo decir que ellos no estaban allí.
-En la escena reggae se le considera el arquitecto y gran artífice de la evolución de este género. ¿Qué puedes que decir al respecto?
-Lo único que puedo decir es lo que sé de mí. Yo solo hago lo que hago. Intento hablar con Jah cada vez que hago música, y eso es lo único que he hecho en mi vida. Jah nos guía. Jah nos protege.