La empresa que construye el acceso de la alta velocidad ferroviaria a Pontevedra ha comenzado a habilitar el paso inferior bajo las vías, que dará acceso desde la calle José Malvar hacia el barrio de Valdecorvos. La obra supone un importante esfuerzo de ingeniería, ya que se está empleando una técnica de empuje -denominada de «cajón hincado»- que si bien no es novedosa, sí es de gran espectacularidad.
Básicamente consiste en la ejecución de la estructura fuera de su ubicación definitiva y su posterior colocación mediante empuje a su posición bajo las vías del ferrocarril. De esta manera, se habilita el paso inferior sin necesidad de suspender el tráfico ferroviario, una circunstancia que era indispensable en el caso del Eixo Atlántico en Pontevedra, ya que la nueva vía sigue el trazado de la actual. La construcción de la estructura de hormigón fuera de su ubicación es lo que ha venido haciendo la empresa durante las últimas semanas, ocasionando no poca sorpresa entre los conductores y los viandantes que pasaban por la zona de José Malvar. Se trata de una enorme estructura de hormigón de unos diez metros de ancho por más de cuatro de alto.
Lento avance
Tras finalizar la construcción de la estructura ha comenzado el proceso de instalación bajo las vías. Para ello se han habilitado unos rieles sobre los que se desplaza la construcción, que pesa varias toneladas. En este momento, la estructura ya ha iniciado su «camino» bajo las vías. Se prevé que el proceso para asentarla definitivamente dure varias semanas, ya que las tareas de empuje son muy lentas con el fin de garantizar la plena seguridad de pasado ferroviario superior. Se avanza a un ritmo inferior a un metro al día, según fuentes municipales.