R deja de ser gallega y cae bajo control británico

Miguel Á. Rodríguez LA VOZ/REDACCIÓN.

DEZA

13 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La operadora R, fundada en el 2000, perdió ayer el control gallego. El fondo británico CVC Capital Partners, comandado en España por Javier de Jaime, había adquirido en abril un 35% de la compañía por 157 millones. Ayer materializó la opción de compra que mantenía desde entonces sobre otro 35% en poder de Caixanova. A partir de ahora, R tendrá dos únicos accionistas: CVC (70%) y Caixanova (30%).

Por esta firma emblemática, que facturó 209,4 millones en el 2009, con un beneficio neto de 23 millones, pasaron hasta 18 accionistas gallegos, agrupados en ocho sociedades distintas. En el 2008, Caixanova hizo pública la adquisición del 35,4% de las acciones de las que se desprendió Unión Fenosa tras ser absorbida por la catalana Gas Natural. La caja viguesa pagó entonces 150 millones. Ahora, la desinversión de Caixanova en R hay que enmarcarla en el adelgazamiento previsto en la cartera de participadas de las cajas gallegas, que apuran estos días su fusión. En total, Caixa Galicia y Caixanova podrían desprenderse de un paquete industrial valorado en 12.900 millones.

La operación de R le reporta a Caixanova algo más de 181 millones. De ellos, 5,57 se los embolsó en abril, cuando CVC se hizo con un 35% en poder de pequeños accionistas. En ese momento, la caja viguesa, que mantenía un 66,24% de la operadora, comunicó la venta de un 1,24% al fondo británico. La opción de compra, que tenía un plazo de ejecución de tres años, se valoró en 18 millones (a 3,71 euros por acción). Y la venta de ayer, en 157,48 millones (a 32,28 euros por título).

CVC anunció una inversión en R de 1.500 millones de euros a cinco años, 300 de ellos en Galicia, donde la teleco mantiene cableados con fibra óptica 74 municipios, con más de 250.000 clientes, y explota 75.000 líneas de telefonía móvil, sector en el que opera desde hace dos años. La intención es crecer en otras comunidades (con o sin adquisiciones) y explorar también el mercado portugués.

Ayer, la empresa confirmó que la toma de posición del fondo británico no implicará cambios en la cúpula. La presidencia seguirá al cargo de Honorato López Isla; Julio Fernández Gayoso continuará en la vicepresidencia; y Arturo Dopico está confirmado como consejero delegado. CVC sí introducirá cambios en el consejo de administración, donde tomará posiciones. Los británicos compraron su primer 35% en R a través de la firma Rede Brigantium, y ayer lo hicieron con Desarrollos Empresariales Sena.

Las cajas se quedan en Sacyr

Por otro lado, Caixanova y Caixa Galicia tienen decidido acudir a la ampliación de capital (400 millones) aprobada el miércoles por Sacyr para recapitalizar la firma. Juntas, las cajas gallegas superan el 7% en la constructora (Caixanova mantiene un 3,96% individualmente y casi otro 1% dentro de un consorcio de nueve bancos, mientras que Caixa Galicia posee el 2,99%).

La duda ahora es saber si las cajas mantendrán su peso en la firma que preside Luis del Rivero, lo que implicaría invertir casi 30 millones de euros, o reducen su participación buscando una posición «más cómoda» de la nueva caja fusionada. En la decisión de acudir a la ampliación ha pesado la «situación delicada» por la que atraviesa Sacyr, que en marzo superaba los 12.000 millones de deuda neta.