Cuando los errores se recogen en documentos oficiales

Montse García Iglesias
Montse garcía LALÍN / LA VOZ

DEZA

De expropiaciones para el AVE que no fueron a la Transcantábrica de Silleda

06 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La inclusión de una conexión de la autopista AP-53 con la N-525 en Chapa en el Presupuesto General del Estado en lugar de en Lamela solo es el último error de los que las administraciones recogen en documento oficiales. En los últimos años hubo más ejemplos. El de más calado, por su repercusión, tuvo casi a los mismos protagonistas. El autor era también el Ministerio de Fomento y el escenario, Silleda. Entonces, inició por error la expropiación de 500 fincas para las obras de un tramo del AVE con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a principios del año 2008.

La equivocación entonces provocó que tanto las empresas Minas de Bandeira y la Explotación Minera de Campomarzo diesen por perdidos entonces 250 puestos de trabajo: los terrenos incluidos en el BOE supondrían el cierre de las dos canteras puesto que expropiaba la totalidad de los recursos de una de ellas y, de la otra, gran parte haciéndola inviable. De los cientos de miles de metros cuadrados, solo necesitaba en realidad el 2% de ellos para un vertedero y desviar la línea de Redesa. Ninguno de las áreas mineras. El error tomaba aún mayor dimensión porque la cantera de Mibasa, que planeaba ocupar totalmente, era la única proveedora de balasto para el mantenimiento del AVE. Un burofax y un anuncio oficial posterior corrigió la equivocación.

Pero si Fomento confundió Chapa con Lamela, también llamó la atención el desconocimiento del Concello de Silleda de su territorio. En el primer documento que se había remitido a la Xunta para aprobar el PXOM, a principios del año 2007, figuraba que por el municipio discurría la Transcantábrica, aludiendo también a la «autovía del noroeste», y apuntaba a que en el sur de municipio estaba «el valle del Río Grande». Unas descripciones en la memoria en las que todo apuntaba a que alguien se había excedido con el corta y pega de otro documento.

El vial de Laro y la Xunta

Pero más reciente es el error de la Xunta. El responsable provincial de Educación argumentó para denegar la parada del autobús escolar en Sante (Laro) que tenía que ser el Concello el que negociase con Fomento para situar la marquesina al ser la carretera de titularidad estatal. Obviaba que el vial era precisamente de la red autonómica. Al final, al día siguiente rectificación, reconociendo que era de su propiedad y solución.

De estos gazapos, más allá de su calado final, lo que llama la atención es que estén recogidos en papel oficial, por sus consecuencias si no se subsanan.