Las propuestas se harán en marzo y la exposición, en mayo
19 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.El secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, la edil de Cultura, Marisa Álvarez, el diputado y concejal de Lalín, Román Rodríguez y los trabajadores municipales, Damián Paío y Cecicilia Porto, presentaron ayer la XI Bienal Pintor Laxeiro que este año contará como artista invitado a Alfonso Sucasas, fallecido hace unos meses.
La muestra se inaugurará el 10 de mayo, a las 20.30 horas. Las obras se expondrán, como en la anterior edición en el Museo Municipal Ramón María Aller y el la sala del Espazo Cultural del castro tecnológico. Estará abierta hasta el 7 de junio.
Anxo Lorenzo destacó ayer la importancia de esta nueva convocatoria y la alabó esta bienal ya consolidada que contribuye también, dijo, a dar a conocer a nuevos valores en el mundo del arte y puede servir de plataforma a nuevos artistas. Felicitó al Concello de Lalín por la iniciativa y destacó la colaboración de A Solaina que acaba de perder a Paco Lareo. Uno de los objetivos de la Bienal es la búsqueda de nuevos valores en el ámbito de las artes plásticas, la apertura de cauces para que los artistas puedan mostrar sus trabajos y dar a conocer a la población diferentes formas de expresión plástica. El jurado estará formado por Juan Carlos Meana, decano de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra; Antonio Garrido, catedrático de Historia del Arte y Susana Cendán, doctora en Historia del Arte.
La bienal está dotada con 6.000 euros para la adquisición de obra. La Fundación Paco Lareo-A Solaina de Piloño seleccionará a dos artistas para participar en la XII Xuntanza Obradoiro Internacional das Artes Plásticas que se celebrará en julio del 2014, lo que incluiría estancia, manutención, materiales y una exposición colectiva organizada por la Fundación.
Para participar en la Bienal se admiten obras de pintura, fotografía y escultura. Los artistas pueden presentarse en cualquiera de las modalidades pero solo con una obra. El tema y la técnica será libre y serán rechazadas las obras protegidas por cristal o material muy frágil para su manipulación. Las medidas máximas para pintura y fotografía serán de 150 centímetros de alto por 120 de ancho y en escultura de 150 centímetros por un metro. La selección se realizará por medio de la presentación de un dossier. El plazo de entrega será del 1 al 15 de marzo. El día 20 el jurado se reúne para realizar la selección. La recepción de las obras será del 22 de marzo al 5 de abril y durante el mes de abril se llevará a cabo la realización del catálogo.